La Argentina no se saldrá del Mercosur

La Argentina no se saldrá del Mercosur

El presidente de Coninagro y gerente de ACOVI, Carlos Iannizzotto, participó de la videoconferencia con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina Felipe Solá, que estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Jorge Neme, junto a referentes del sector agroindustrial argentino.

En relación al contenido que abordaron, el dirigente y productor agropecuario, Carlos Iannizzotto, comentó que: “El Ministro Solá remarcó con énfasis y convencimiento la voluntad de permanecer en el Mercosur y sostuvo que pretende que la política de comercio exterior que impulsa fortalezca los puestos de trabajo, la industria y haga expandir el sector productivo”.

El directivo destacó que fue una reunión de la que participaron más de 30 referentes del sector agroindustrial como así también funcionarios del área. “Aislado es imposible que Argentina pueda solucionar sus problemas, no está en la mira en absoluto una política de aislamiento del mundo ni de intervencionismos que perjudiquen a la integración de nuestro país. Se está trabajando de acuerdo pudimos apreciar en la charla para tener una política agroexportadora”, indicó.

Iannizzotto comentó que el secretario Neme se refirió concretamente a lo que sucedió en los anuncios llevados a cabo días pasados. -“Hubo un apresuramiento en los negociaciones por parte de Brasil fundamentalmente. No es que Argentina se retiró en el diálogo con el Mercosur ni se opone a las negociaciones con Corea. Explicó muy claro que es Corea en su sector industrial frente a un país como el nuestro, lo que quiso hacer entender es cómo íbamos a desarrollar las negociaciones con ese país asiático”, aseveró.

Para el gerente de ACOVI es fundamental priorizar cuales son los países más afines a la vulnerabilidad que tiene nuestro país. “Argentina está en una situación muy vulnerable en la que hay que tener mucho cuidado para que se nos vuelva un boomerang en contra nuestra política exterior. La única forma es que haya una unidad entre el sector público y el privado”, dijo.

Adelantó que la próxima reunión va a ser realizarse con la Mesa de Enlace en pos de unificar criterios para fortalecer al sector. “Creo muy firme el concepto de la importancia del Mercosur y de la recuperación de la Argentina para la exportación. Esperamos que podamos avanzar en forma ordenada con un Estado ágil que ayude al sector empresario”, destacó.

Con respecto al tipo de cambio, hizo hincapié a que CONINAGRO desde el primer día viene trabajando. “No se puede pedir una devaluación por el costo social frente a un dólar que favorezca a las exportaciones, que haya una política cambiaria que sea competitiva, que no haya atraso cambiario. Tenemos que salir de una economía especulativa a una productiva”, finalizó.

DESTACADAS