La ayuda de 20 millones logró duplicar el precio del vino

La ayuda de 20 millones logró duplicar el precio del vino

Diario Los Andes, jueves 10 de marzo de 2016

En apenas un mes parece haberse cumplido el objetivo. Así lo evalúan desde el Ministerio de Economía respecto del balance parcial del operativo de licitación para recortar sobrestocks vínicos, el cual insumió más de $ 20 millones para lograr que el precio ya roce los $ 3. Si bien queda casi una semana para su finalización, en caso de que haya un remanente de recursos servirá para fondear otro mecanismo “anticrisis” para la vitivinicultura: una nueva reconversión de variedades de uva común por otras más rentables.

Si bien la meta, según el relevamiento del INV, era captar 40 millones de litros en manos de 823 productores, el resultado parcial no llega a 20% de ese volumen correspondiente a 128 propuestas. Hasta ayer se habían recepcionado ofertas por un total de $ 6,6 millones, por los cuales el Gobierno paga $ 3,10 en tres cuotas, que los funcionarios consideran suficiente ante la reacción del mercado.

Es que la curva de precios, en base a las operaciones registradas por la Bolsa de Comercio, muestra que mientras en enero el litro de blanco genérico apenas superaba $ 1,56, en lo que va de este mes ya está por encima de los $ 2,90. La perspectiva es que siga en ascenso, habida cuenta de que la Provincia “jugará” en el mercado al menos una semana más.

“El éxito del operativo no tiene que medirse por la cantidad de vino adquirido sino por el comportamiento de los precios que queríamos tonificar. Hacia allí queríamos ir y creo que estamos llegando”, evaluó el subsecretario de Agricultura y referente en el área vitivinícola del Gobierno provincial, Alfredo Aciar.

Sólo entre lunes y martes ingresaron 500 mil litros. Hasta el momento, el grueso de los oferentes viene de la zona Este, con San Martín a la cabeza (104 carpetas). Muy atrás le siguen Junín, con 11, y Rivadavia, con 10.

Con los números parciales de la intervención y una cosecha que difícilmente supere 19 millones de quintales, la proyección de stocks se acercaría a 4 meses, considerado un punto de equilibrio para evitar fluctuaciones importantes de precios en el mercado. Aunque depende del pacto Mendoza- San Juan que, pese a haber consensuado un 25% de materia prima a mosto, sigue sin la firma de los gobernadores Cornejo y Uñac.

DESTACADAS