La clave de la vitivinicultura hoy

La clave de la vitivinicultura hoy

Por Eduardo Sancho (presidente de ACOVI)

El presidente de ACOVI, Eduardo Sancho habló sobre el encuentro que se produjo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FDT) que analizaron con referentes de la producción de la vitivinicultura un conjunto de medidas para promover el desarrollo de esta actividad económica considerada central para las provincias cuyanas.

“Creo que se está trabajando muy bien, estamos logrando más el objetivo que tiene la entidad. Esta entidad, más el Gobierno provincial y el Nacional van por la una línea. Esto fue un poco la charla de ayer con Sergio Massa, donde tratamos los principales problemas de la vitivinicultura y cómo tenemos que avanzar. También planteando a otro nivel, con el Gobierno de Mendoza y el de San Juan que estuvo presente”, remarcó.

Para el referente del sector, el planteo de ayer fueron los temas que se vienen planteando: “Como la ley de jugos naturales, que para nosotros es clave, no entendemos por qué no sale. A nivel provincial están de acuerdo y también a nivel nacional, por eso insistimos a Sergio Massa y se comprometió a mover los distintos proyectos de ley para llegar a una ley definitiva para la vitivinicultura y las economías regionales”.

Por otra parte Sancho dijo que “es clave que desde el sector vitivinícola podamos generar nuevos mercados. Los productores dependemos de la creación de nuevos mercados para poder exportar”.

Con respecto a la exportación, declaró: “La vitivinicultura tiene más productos que se exportan de la Argentina que muchos países, tenemos países focos como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Rusia, China y México. Los principales con los que debemos reforzar las negociaciones. Si no empezamos con esos se nos complica y perdemos competitividad y mercado. Cuando tenemos precios más lógicos andamos con tranquilidad. Lo otro es que nosotros estamos lejos de los puertos, por eso se necesita ayuda”.

Pronóstico 2021

Consultado sobre la actualidad del sector, el referente vitivinícola dijo que “es un año equilibrado. Por supuesto que va a depender de variables que no maneja la vitivinicultura, como por ejemplo de lo que suceda con los salarios y el dólar. Si se recupera el poder adquisitivo, subirá el consumo interno”.

Además Eduardo Sancho sostuvo que “el dólar y su variación será lo que nos dará competitividad. Hubo una helada importante en Francia, que puede generar mayor demanda sobre nuestra producción”, explicó Eduardo Sancho.

Además el referente de ACOVI dijo que “el acuerdo paritario que se firmó ayer de los obreros vitivinícolas, también es importante. De esta manera los trabajadores también recuperan poder adquisitivo, tras un año 2020 complicado”.

Ley de Tolerencia Cero:

Sobre el proyecto de ley que podría tratar el Congreso, el titular dijo que “sería gravísimo que se avance en esta idea. Afectaría fuertemente e la industria. El vino es la bebida nacional, es cultura y parte de la mesa familiar”.

“Parece que hubiera intereses de sacar el vino de la mesa familiar, para darle participación a otras bebidas”.

Por último indicó que “el alcohol tiene poca injerencia en la accidentología y tenemos datos que avalan esta postura. Seguramente los presentaremos en el Congreso”, concluyó Eduardo Sancho.

Fuente: Radio Mitre Mendoza

DESTACADAS