“La clave es la integración de los productores y las alianzas de las cooperativas para competir en los mercados”

“La clave es la integración de los productores y las alianzas de las cooperativas para competir en los mercados”

 

El IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas del mundo ya realizó los encuentros más importantes que se desarrollaron por capítulos en San Rafael,  Mendoza y San Juan.  Compartimos las voces de varios protagonistas de este evento que reunió a los más importantes dirigentes mundiales de cooperativas, autoridades políticas de distintos países, técnicos y productores cooperativistas.

Eduardo Sancho – Pte del Foro (Fecovita – Argentina)

 ¿Cuáles han sido las oportunidades que se vislumbraron en este foro?

En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en mejorar la cadena de comercialización directa de los productos para competir con los grandes grupos. En ese sentido, no hay dudas de que somos muy fuertes en la producción, pero tenemos dificultades en la comercialización y la apertura de nuevos mercados. Para lograr este objetivo, ya hay experiencias previas desde el año pasado con la firma del convenio entre Fecovita y Val d’ Orbieu de Francia, para colocar vinos en China. Otro paso es la apertura de una oficina en San Pablo (Brasil) para distribuir vinos franceses y argentinos a Brasil, y pensamos seguir en ese camino.

La clave es la integración de los productores y las alianzas de las cooperativas para competir en los mercados. En el caso de Argentina, como ha ocurrido en otros lugares anteriormente, el sector atraviesa una crisis profunda debido a los excedentes de vino blanco escurrido, al tipo de cambio y a las retenciones que no favorecen a la exportación, etc. Para combatir el duro panorama la expectativa es que se pueda eliminar ese excedente para equilibrar el mercado argentino y mejorar los precios actuales. Hace cinco años el panorama era distinto y ahora el sector necesita herramientas para mejorar la competitividad y ganar nuevos mercados. La vitivinicultura no está siempre en crisis, éramos un ejemplo, pero hay que saber manejar el tema de los excedentes.

En cada uno de nuestros países hubo problemas estructurales que hicieron desaparecer a muchos productores: excedentes de producción, precios bajos y una muy fuerte competencia con grupos concentrados, etc.
El segundo objetivo que tiene el Foro es consolidar las relaciones entre las cooperativas a partir del intercambio de productores, jóvenes y técnicos entre los países que forman parte del mismo. La idea en estos encuentros es mostrar la fuerza que tiene el cooperativismo a nivel mundial, las oportunidades y desafíos que tendrá el sector a futuro y la necesidad del armado de alianzas estratégicas para mejorar la comercialización actual y la alianza natural que debe existir entre productor y consumidor. Es más, no descartamos elaborar un vino y compartir la misma marca. Además estamos incorporando al foro a los gobiernos a través de la  representación de legisladores y funcionares de Francia, España, Brasil, Uruguay, Chile y también de Argentina. Esto queremos profundizarlo y hacer un Foro de políticos que apoyan el proceso del desarrollo solidario con compromiso local, y la relación productor/consumidor que solo garantizan las cooperativas vitivinícolas.

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