La Comisión Hídrica de ACOVI se reunió con el Subdelegado del Río Tunuyán Inferior

La Comisión Hídrica de ACOVI se reunió con el Subdelegado del Río Tunuyán Inferior

La Comisión Hídrica de ACOVI integrada por el subgerente de la entidad Nicolás Vicchi como así también por Daniel Massi, Hugo Albrieu, Demetrio André, Marcelo Federici, Mario Leanza y Alejandro Boris se reunió con el Subdelegado del Río Tunuyán Inferior Juan Pablo Villaroel, Ricardo Luqui y Guido Lucentini, representando a la subdelegación mencionada formaron parte del encuentro.

Vicchi agradeció al Subdelegado por la recepción y comentó que la visita de Acovi está relacionado con el informe grave que da a conocer el Departamento General de Irrigación y que se da en el marco del pronóstico de Escurrimiento de los Ríos de la provincia, y precisamente el Río Tunuyán con un pronóstico de un 2020 Seco.

Hay que tener en cuenta que la inquietud es por demás preocupante, por lo que Acovi quiere sumarse a las disposiciones que esa subdelegación tomaría frente a la distribución primaria, para que luego los equipos técnicos de FECOVITA puedan comunicar a los productores asociados en forma directa de tales acciones.

El subgerente Vicchi resaltó que el productor vitivinícola está pasando por una situación compleja, donde ya ha ahorrado en otros insumos y ahora le toca con el agua. Asimismo expresó que se han desarrollado reuniones con el EPRE con el fin de buscar alternativas de pago de las facturas de consumo de energía por uso de las perforaciones para la extracción de agua del subsuelo. Tal es así que los productores inscriptos para adherirse a estas medidas, podrán pagar los consumos en forma proporcional a los gastos, durante el año, haciendo un promedio de los meses de mayor consumo con los de menor consumo.

Por otro lado, Federici advierte que estas medidas con el EPRE tienen ventajas y desventajas, ya que se presentan problemas en algunas perforaciones que están en condominio y tienen deuda atrasada. Otro problema es que muchos productores no ponen en funcionamiento por mucho tiempo la perforación, porque son muy antiguas, de la década del 70 y temen que se rompan. «Hoy hacer un pozo a 300 metros aproximadamente sale alrededor de 2 a 3 millones de pesos», destacaron.

Al respecto el Subdelegado Villarroel, indicó que se están organizando desde el año 2017. El equipo técnico de la subdelegación a la cabeza de Ricardo Luqui teniendo en cuenta los datos que se tienen por telemetría en 44 estaciones distribuidas en forma estratégica, están organizando la distribución primaria.

«Hoy se está distribuyendo por caudal/hectárea y no por caudal/tiempo. Esta flexibilización permite por ahora llegar con un riego a la demanda, la entrega es por hectáreas que están al día con sus pagos. Se está trabajando con la Inspecciones de Cauce para transparentar aún más la distribución a la demanda y acordar los riegos», destacó.

Por otra parte el Subdelegado agregó, que están buscando la posibilidad de llevar adelante proyectos que integran la construcción de reservorios y ve que con ellos se avanzará en la estabilización de los caudales para poner a disposición en forma más rápida los caudales correspondientes a cada Inspección.

Villarroel también dice que la subdelegación está desarrollando un programa con Irrigación, para digitalizar y distribuir equitativamente el agua.

En tanto Demetrio André opina que el uso de los reservorios debe guardar una equidad, ya que puede darse lo contrario y generar problemas, por lo que el control debe ser muy seguro.

Vicchi y Albrieu concuerdan que a nivel nacional se deben tomar acciones, atento que la sequía está en la puerta en varias provincias y la situación económica de las economías regionales está comprometida, ponen como ejemplo a Chile que el gobierno Nacional ha dispuesto ayudar con cinco millones de dólares para atender la sequía en ese país.

Massi de ACOVI cree que la comunicación con los usuarios debe ser eficiente, por lo que ofrece a sus técnicos para lograr los avances que se llevarán adelante para mitigar la escasez.

Finalmente Massi y Vicchi ofrecieron de poder realizar en las instalaciones de Toro (San Martín) una jornada destinada a trabajar con los técnicos y presidentes de cooperativas en conjunto con los técnicos de la subdelegación del Tunuyán Inferior, en donde se pueda compartir todas estas acciones que son tendientes al buen uso y la flexibilización de la distribución del agua. Esto se analiza y se acuerda  con esta idea y poder realizarlo  el día 31 de octubre a las 9.

DESTACADAS