La crisis vitivinícola se aliviaría si se aprueba la Ley de Jugos

La crisis vitivinícola se aliviaría si se aprueba la Ley de Jugos

Un estudio de Ubatec, una S.A que integra la Universidad de Buenos Aires y la UIA e impulsa investigación y desarrollo, confirma que con una rebaja impositiva del 28% al 3% para incentivar la sustitución de edulcorantes por mosto en las bebidas analcohólicas, la vitivinicultura podría facturar alrededor de $1.000 millones más.

Es una de las principales conclusiones del análisis sobre “Impacto Económico y Social en el mercado argentino de jugos de frutas, ante cambios en impuestos internos”, realizado por investigadores de Ubatec a pedido de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). Básicamente cuantifica la incidencia de la demanda comparativa de jugos naturales, bebidas y edulcorantes, en 4 escenarios: el actual (con impuesto interno del 8%), el que plantean el proyecto de ley Basterra (llevarlo al 28%), otro que plantea una reducción al 3% con uso de zumos naturales, y un cuarto con partes iguales de jugo de uva y manzana.

Según Lorenzo Basso, director del ente, la introducción del mosto como edulcorante “no afecta a otra economía regional, como la azucarera. Todo lo contrario, la potencia. En segundo lugar, es clave para regular los excedentes de vino y evitar quebrantos. Y puede posicionarse frente al jarabe de fructuosa, que no genera beneficio regional y básicamente lo producen 3 empresas”.

Además, buena parte de las economías regionales del país se verían beneficiadas con un fuerte incremento de mano de obra -estiman que serían más 15.600 empleos adicionales- en el caso de que se aprobara el proyecto de ley que incentiva el uso de jugos de uva y otras frutas en reemplazo de la fructosa de maíz.

El estudio se presentó en Mendoza el viernes 15 de mayo y en Buenos Aires, con la participación de dirigentes de Coviar y Coninagro. «Valida un proyecto que tiene base federal -declaró Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi y vicepresidente de Coninagro-. Además hay componentes de salud para la población que son muy importantes y que la ley contempla. Es un proyecto que potencia las economías regionales, y es un trabajo muy serio que realiza este instituto con mucho prestigio. Lo importante es que la ley posibilita el desarrollo de todo el sector.

 

 

 

DESTACADAS