La economía social como eje de debate

La economía social como eje de debate

Con el objetivo de analizar y debatir los principales conceptos y beneficios que trae aparejada la economía social, se llevó a cabo el Foro sobre Economía Social organizado por ITES Mendoza y con la colaboración de ACOVI y FECOVITA.

Referentes de las distintas áreas de gestión, tanto privadas como públicas, se dieron cita en La Enoteca provincial para plantear diferentes ejes de análisis de la economía actual y cómo, un modelo basado en la parte humana y social, puede favorecer al desarrollo de la persona y la economía de la región.

En el Foro, el Dr. Domingo Godoy presentó formalmente su nuevo libro, «Manual de Economía Social», donde explaya conceptos básicos a considerar a la hora de plantear este tipo de economía en la sociedad.

«Queremos ayudar al intelecto y plantear que cambiar las cosas y cumplir los sueños es posible. Si cada uno de nosotros intentara cambiar las cosas que no están bien, pero no de forma individual, si no cooperativamente, asociativamente, unidos. Uno puede hacerlo comunitariamente, sin quejarse», explicó el contador al comenzar su exposición.

«Votar cada cuatro años y olvidarse no es suficiente. Tenemos que estar involucrados económica, política y socialmente a diario. De esa manera, entenderemos lo que significa el servicio, brindarse porque de eso se trata la economía social», cerró.

Por otro lado, en la mesa de exposiciones, participó Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y FECOVITA, quien detalló los beneficios del asociativismo en el sector productivo vitivinícola de la provincia.

Además, como docente universitario planteó cómo llegar a los jóvenes en el debate y las fortalezas con las que cuenta hoy el sistema cooperativo frente a la concentración económica.

La voz de los protagonistas

Alberto Rodríguez, miembro de la CGT Mendoza.

«Nosotros lo vemos como un nexo necesario. Hay una dicotomía falsa que se ha generado diciéndonos que el capital debe ser enemigo del capital. Nosotros entendemos que sin capital, no hay trabajo  y viceversa».

«Es por eso que creemos que debe haber distintas formas de asociatividad y una gradual capitalización de los trabajadores».

«Estamos viviendo tiempos difíciles y complejos. nuestro país es de extremos y es poco previsible. Vemos que hay miles de personas sin trabajo. Detrás de esas cifras, hay familias y eso es preocupante».

Santiago Baer, de pequeños productores de Mendoza e ITES Mendoza.

«Puntualmente hace tiempo que estamos trabajando con jóvenes dirigentes. Apuntamos a analizar la economía social, vemos que es importante para la economía de la provincia y es por eso que lo debatimos».

«El gran aporte que hace la economía social es la visión humana que hace de la economía. El modelo es exitoso, en Alemania por ejemplo, aquí el modelo cooperativo es exitoso, el sector vitivinícola en Mendoza es una expresión de lo que hablamos».

Mauricio Ortíz, pequeños productores. Director de ITES Mendoza.

«El éxito de la convocatoria de hoy es porque vemos que no hay propuestas más allá de las tradicionales. Entendemos que la economía social atiende a la participación de los privados ordenándose, haciendo injerencia en la economía y el Estado acompañando ese círculo».

«Creo que el mejor ejemplo de lo que tratamos en el Foro son las cooperativas vitivinícolas con FECOVITA. Una buena manera de hacerle frente a la concentración es trabajando en una economía social».

«Es por eso que creemos que la economía social, en esta humanización planteada, es una solución fuerte para darle respuesta a los problemas principales de la vitivinícultura, las economías regionales y al país».

Omar Félix, Presidente del PJ Mendoza

«La economía social está relacionada al futuro, sobre todo en épocas de crisis, con caída de empleos y donde las condiciones económicas tienen  que ver más con la especulación. En ese punto, la rentabilidad del sector especulativo es más fuerte, por lo que los capitales no se brindan a la inversión productiva».

«Con un mercado así, es imposible pensar en una economía social que ayude.  En el último tiempo, ha crecido la desocupación en la provincia y es un problema».

«Aún así, en este escenario, la economía social es una salida importante porque fundamentalmente valoriza al hombre por sobre la economía. Puede ser que haya modelos que fracasaron, pero esto tiene que ver con cuestiones educativas y culturales que se van a ir imponiendo con el tiempo».

DESTACADAS