La Lobesia botrana ya está presente en el 80% de la superficie de vid

La Lobesia botrana ya está presente en el 80% de la superficie de vid

Así lo afirmaron funcionarios del ISCAMEN en la reunión de Consejeros de ACOVI. “El panorama es bastante preocupante”, consideraron. La ley está pero los fondos para necesarios no llegan. Desde ACOVI, se viene solicitando desde hace más de un año a las autoridades nacionales y provinciales medidas en este sentido, aún sin resultados.

Los funcionarios que participaron de la reunión fueron la Secretaria Técnica del ISCAMen, ing agr. Mariel Vanin, el Coordinador del Programa Lobesia botrana, ing. Agr. Guillermo Azín, y William Navarro, del área de Prensa y Capacitación, quienes presentaron el  estado de situación actual de la plaga Lobesia Botrana.

“En esta campaña hay 135.000 hectáreas de vid con presencia de lobesia botrana sobre 165.000 hectáreas de cultivo, de las cuales 50.000 ha tienen altos niveles de presencia de la plaga y daños”, señaló Azín. Incluso ejemplificó que en algunas finca se registraron pérdidas de aproximadamente 30 qq por hectárea debido a la lobesia.

“Los recursos que vienen para la lucha esta temporada alcanzan para cubrir unas 17.500 hectáreas. Sumando lo que haga el sector privado que se estima en otras 10.000 hectáreas para aplicar la técnica de confusión sexual, estamos hablando de unas 27.500 hectáreas de tratamiento sobre 50.000 con daños”, especificó.

“Eso nos muestra un panorama bastante preocupante porque los recursos son escasos y evidentemente habrá productores con mucho daño y el avance de la plaga tampoco se va a detener”.

Además, explicó que “hay una ley aprobada pero carece de su presupuesto, por lo que hay que luchar para que cuente con los fondos necesarios para hacerle frente a esta plaga. El programa es a nivel Nacional y busca implementarse en todas las zonas con presencia de la plaga, ya no solo Mendoza sino también San Juan”.

Azín consideró que “las perspectivas desde lo legislativo son buenas porque contar con una ley es importante, pero ahora debemos pelear por los fondos porque sin ellos la ley no tiene sentido. Justamente con eso se puede dotar al productor con los productos necesarios para hacer frente a la plaga”.

Por último, solicitó “mucha responsabilidad en la lucha y el control de esta plaga porque lo que hace el sector privado es muy importante”.

En tanto, Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI, expresó: «La preocupación de este tema es la forma tan rápida en la que se ha extendido, lo costoso que es erradicarla y la logística que hay que implementar. Por lo tanto si no se actúan con rapidez, que es justamente lo que no se está haciendo, tenemos en riesgo toda la producción vitivinícola». Y añadió: «Muchas de las herramientas que estamos implementando para volver a posicionar a la vitivinicultura quedan desactivadas por esta plaga que tiene un efecto devastador».

Frente a este panorama, tanto desde ACOVI como desde CONINAGRO se han hecho varias gestiones ante el  Ministerio de Agricultura, SENASA, legisladores nacionales y provinciales. «Recorrimos todo el arco político y técnico para encontrar los fondos necesarios a los fines de poder contrarrestar esta situación. Pero todavía no se toma conciencia, sobre todo a nivel nacional, de la gravedad que esto implica», concluyó el cooperativista.

DESTACADAS