La Mesa de enlace del campo en defensa de las economías regionales

La Mesa de enlace del campo en defensa de las economías regionales

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias advirtió por la “difícil situación que viven las economías regionales” por falta de competitividad, pero sostuvo que una devaluación del tipo de cambio no es una herramienta útil para solucionar la problemática.

Desde Expoagro, Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Dardo Chiesa (CRA) y Omar Príncipe (Federación Agraria) advirtieron por la situación del grueso de las economías regionales y pidieron por una reforma tributaria que mejore los costos.

“Estamos trabajando en consensuar con el gobierno nacional de qué manera y forma mejorar varios aspectos de lechería, yerba mate y demás; creemos en poder mejorar la situación si logramos sentar en la mesa a toda la estructura de la cadena de valor para que se mejore la situación de los productores”, dijo Iannizzotto.

El titular de Coninagro y gerente de Acovi se mostró preocupado por “la diferencia de lo que recibe el productor y lo que se paga en góndola”.

“Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que tener mucho cuidado para que lo que son problemas económicos hoy no sean mañana problemas sociales”, dijo.

Es por eso que La Mesa de Enlace Agropecuaria reclamó en Expoagro que se debe impulsar una reforma impositiva fuerte, sin tocar el tipo de cambio, que ataque los problemas de competitividad que tiene el sector primario y exportador.

Los miembros informaron públicamente que representantes y técnicos de las cuatro entidades se reúnen sistemáticamente el segundo jueves de cada mes para establecer una agenda común sobre la cual trabajar con el Ministerio de Agroindustria.

Los puntos acordados por las cuatro entidades son la reformulación de impuestos, un seguro multirriesgo, la postergada Ley de Semillas y por último medidas de acción para enfrentar la crisis en la lechería.

Carlos Iannizzotto consideró que «los precios (de la economía local) están totalmente distorsionados» y consideró que por ello hace falta medidas de fondo para promover soluciones a largo plazo.

DESTACADAS