La mesa vitivinícola se reunió en el Ministerio de Agroindustria

La mesa vitivinícola se reunió en el Ministerio de Agroindustria

La mesa vitivinícola mantuvo un encuentro el martes 17 en el Ministerio de Agroindustria para avanzar en una agenda nacional. Si bien no participó el ministro de área, Luis Etchevehere, los presentes trabajaron sobre temas como exportación, contratos y Lobesia botrana.

Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y FECOVITA, fue uno de los asistentes que lamentó la ausencia de Etchvehere y pidió por la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri: «El tema central que insistimos es que en la próxima reunión tiene que estar el presidente (Mauricio) Macri debido a que la primera con él fue en setiembre del año pasado, quedamos en que cada dos meses se hacía y ya han pasado diez. Se comprometieron a  ver si la próxima reunión podía ser con él».

Dentro de la agenda se habló de excedentes, producción y precio del vino. Ahí se propuso mejorar los reintegros a las exportaciones, sobre todo los vinos a granel, para poder sacar volúmenes importantes. Otra cuestión fue avanzar en una mayor formalidad en la cadena vitivinícola, a lo que Sancho opinó: «Nosotros coincidimos fuertemente en que hay que hacer algo, creo que la solución definitiva es la integración. Un paso importante es empezar a formalizar un poco más los contratos con los productores».

Una preocupación es el rumor de un proyecto a nivel nacional sobre tolerancia cero, a lo que desde el ministerio dijeron oponerse. También se criticó  la postulación de un candidato a la Organización Internacional del Vino que hizo Cancillería  «sin consultar a la industria ni a la producción».

Finalmente, el tema Lobesia, donde la Corporación urgió a reglamentar la ley y a que la nación ponga los fondos que establece la ley. «Nosotros también quedamos comprometidos con los gobiernos de Mendoza y San Juan para reunirnos con los legisladores nacionales y asegurarnos de que en el presupuesto 2019 estén las partidas para la Lobesia», cerró Sancho.

DESTACADAS