La modernización de viñedos es prioridad para las cooperativas

La modernización de viñedos es prioridad para las cooperativas

Dentro del Convenio de ACOVI con el INTA, el equipo técnico agronómico de las cooperativas vitivinícolas, junto con productores asociados, realizaron una visita técnica a un viñedo en el departamento de 25 de Mayo, en la Provincia de San Juan.

En el viñedo, que pertenece a Carnes Andinas, se pudo observar un esquema moderno de manejo de viñedo de grandes superficies que tiene un ahorro sustancial en la cantidad de mano de obra utilizada por hectárea y, consecuentemente, una disminución de costos operativos importantes.

«Los sistemas que observamos fueron de poda mínima, sistema de box prunning (sistema de conducción moderno, solo prepoda con maquinaria, un repaso manual y cosecha mecánica) y otros sistemas de espalderos modificados con distintas variantes y ensayos», señaló Ing. Daniel Massi, responsable del área técnica, quien agregó que «la visita fue muy provechosa».

Esta actividad se inscribe en el Programa de Modernización de Viñedos dentro de Fecovita y ACOVI, que apunta a lograr una mecanización acorde a la superficie de los viñedos de nuestras cooperativas y a una tecnificación también adecuada a la superficie y la cultura de trabajo en las distintas zonas de la provincia de Mendoza.

En todos los casos, la modernización va acompañada de un posible recambio varietal y una eficientización de todas las tareas agrícolas  del año.

«El equipo técnico ya esta trabajando en estos temas. Se está buscando formular los proyectos efectivos y el financiamiento para realizar las transformaciones», añadió el ingeniero.

En esta búsqueda de competitividad, los ingenieros asistentes de cada cooperativa están capacitados para asistir a los socios, de modo tal que recomendamos a todos los productores que trabajen con el ingeniero para buscar en cada viñedo la solución más adecuada.

DESTACADAS