La plaga Lobesia botrana avanza a grandes pasos

La plaga Lobesia botrana avanza a grandes pasos

A pesar de las gestiones que desde hace tiempo viene realizando ACOVI, aun no hay avances para el tratamiento de la plaga lobesia botrana.

“Estuvimos reunidos en Buenos Aires, junto con representantes de Bodega de Argentinas y de Iscamen, con funcionarios de SENASA. Ellos se comprometieron a hacer los trámites necesarios para apoyar la ley que aporte financiamiento para la compra de productos de confusión sexual (feromonas o un método superior), para las 100.000 hectáreas que actualmente se encuentran afectadas por esta plaga en Mendoza”, relató el ing. Agr. Fabian Ruggeri, de la comisión de ACOVI sobre Lobesia Botrana.

“Sin embargo, la ley que ya cuenta con despacho positivo de la Comisión de Agricultura y media sanción de la Cámara de Senadores, e iba a ser aprobada el 11 de noviembre, no se trató y no tiene fecha cierta de sanción”, añadió. A su vez, “la provincia admitió no tener presupuesto para hacer ninguna acción”.

Mientras tanto, la plaga continúa avanzando a grandes pasos. “En la zona de Tres Porteñas y Puesto Viejo ya hay capturas múltiples de mariposas en las trampas, cuando el año pasado en esas zonas eran capturas simple. Por eso consideramos que es un tema más que preocupante”, consideró el técnico.

Al respecto, en las cooperativas se está haciendo un importante esfuerzo. Tal es así que en la mayoría de ellas ya se han comprado los productos y se están repartiendo entre los productores para su aplicación.

Tomar conciencia

“Es importante ir tomando conciencia de a poco. Los productores deben ir incorporando el hábito de hacer una curación en fecha, no cuando uno pueda. Eso se logra con hábitos de curación”, agregó el agrónomo.

DESTACADAS