La Riojana: «Cuando los valores no están, el sistema falla»

La Riojana: «Cuando los valores no están, el sistema falla»

La cooperativa La Riojana es un emblema del cooperativismo vitivinícola argentino y una integrante de ACOVI.  Mario González es uno de sus miembros, a la vez presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA). Él estuvo en el Congreso Internacional de Cooperativismo Agropecuario y nos compartió su visión sobre el sistema hoy.

El dirigente destacó en primer lugar la cantidad de jóvenes que participaron del congreso, más de 150. «Nosotros siempre hemos  dado importancia a la juventud y a la continuidad del sistema, por eso haber visto esta gran convocatoria en CONINAGRO nos ha sorprendido y nos ha dado una gran felicidad. La verdad que da para pensar que hay un gran potencial, pensar en todo lo que se viene trabajando y todo lo que se puede hacer. Creo que es un desafío importante», comentó.

En ese sentido, González cree que muchas personas pueden incorporarse y valorar el trabajo asociativo en el campo como una salida laboral digna y una posibilidad importante, «no solo desde el punto de vista social sino económico, que esos jóvenes puedan proyectarse a futuro y pensar que pueden vivir del trabajo genuino».

En cuanto a las experiencias que se expusieron, todas le parecieron válidas aunque tomando en cuenta que las posibilidades de crecimiento en un sistema cooperativo son distintas en, por ejemplo, una Pampa Húmeda con mayores recursos y posibilidades económicas. «Creo que en la parte de las Economías Regionales  buscamos dar valor agregado a lo que producidos al máximo para generar rentabilidad. Podemos seguir creciendo y nos quedan cosas por hacer en cuanto a la innovación tecnológica», analizó.

Finalmente, el dirigente dio su análisis sobre el cooperativismo: «Es bueno mostrar el sistema para poder seguir en esta línea del trabajo digno, de generar recursos. De generar todo lo que hace a los valores, a la honestidad, a la moral, a todo lo que hace que el sistema cooperativo funcione. Cuando esos valores no están, el sistema cooperativo termina por fallar así que es importante eso: ser competitivos y a la vez ser solidarios, honestos, tener mucha ética. Sobre eso creo que hay que trabajar.»

DESTACADAS