La Sec. de Economía Social renovó su apoyo al cooperativismo vitivinícola

La Sec. de Economía Social renovó su apoyo al cooperativismo vitivinícola

El viernes un equipo de la Secretaría de Economía Social, encabezado por el secretario Matías Kelly, visitó las instalaciones de FECOVITA, recorrió la Cooperativa Maipú y conoció la finca de uno de nuestros productores asociados. Los funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación vieron así de primera mano como funciona el cooperativismo y renovaron su apoyo al sistema local.

Durante la mañana, en la casa matriz de Maipú, además de conocer las instalaciones se explicó cómo funcionaba la organización y los beneficios que perciben quienes son parte del sistema, la «experiencia FECOVITA». Para vivenciar un caso concreto, al mediodía los productores Gabriel Angulo y Luis Skamlec presentaron un mecanismo de mejora para la cosecha asistida a través de un carro volcador. Esa maquinaria la consiguieron gracias a la entrega de microcréditos que gestiona ACOVI.

Aprovechando la cercanía, después del almuerzo visitaron la Cooperativa Maipú para conocer sobre la elaboración y hablar con algunos de sus integrantes sobre necesidades y oportunidades. A la salida se dirigieron a la finca de uno de sus productores asociados para ver desde el terreno dónde y cómo se originaba el vino.

«Vimos cosas que nos gustaron mucho. Pudimos ver desde la federación que trabaja en la mirada comercial hasta una finca pequeña con sus dificultades. El productor tiene algo que es muy poderoso, una federación que acompaña el proceso de venta.  Ese proceso asociativo hace mucho más fuertes a los productores y les da mayor capacidad, tienen que aprovecharlo», reflexionó el funcionario sobre la visita.

La secretaría de Economía Social trabaja con ACOVI en microcréditos y mesocréditos (destinados a grupos asociativos), acompañando a la organización para que identifique pequeños productores y puedan financiarse. «Lo que pudimos ver en algunas experiencias es que ese acceso al microcrédito o al mesocrédito es muy difícil y solo se da por redes sociales, solidarias, asociativas como ACOVI. Nostros promovemos mucho esto, nos parecen realmente muy importantes», concluyó Kelly.

DESTACADAS