“La única solución es sacar los excedentes y equilibrar el mercado” ENTORNO ECONÓMICO

“La única solución es sacar los excedentes y equilibrar el mercado” ENTORNO ECONÓMICO

Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y Fecovita

El dirigente cooperativista Eduardo Sancho participó del Consejo Regional de productores de cooperativas vitivinícolas realizado en San Rafael. Tras el encuentro, analizó con Entorno Económico la situación que atraviesa el sector:

¿Cómo calificaría a la situación de la vitivinicultura hoy?
Ahora estamos en la peor crisis, porque no vale ni el mosto ni tampoco el vino. El productor se ha quedado totalmente indefenso. Por eso la única solución es sacar los excedentes y equilibrar el mercado, entonces ahí se empieza a recuperar el precio”.

¿Qué solución se le puede dar al excedente de mosto actual?
Habría que sacar unos 250 millones de litros de vino blanco de Mendoza. Es una medida totalmente posible de aplicar porque tampoco son montos muy grandes. El excedente se produjo porque el porcentaje de uva para mosto que se determinó fue bajo y lo dijimos en su momento. Hubiera correspondido 25% y se fijó en 18%. Es cierto que hubo una cosecha mejor de la que se esperaba en general, pero si hubiéramos elaborado más mosto el excedente actualmente sería menor y sería más manejable.

¿Cuál tendría que ser el valor del mercado?
Hoy el precio de mercado ronda $1,80, cuando tendría estar por lo menos a $3, en Fecovita está a $2,70. Y “Los problemas de la cadena de valor de las Economías Regionales como la vitivinicultura, se solucionan con las medidas de regulación natural que tiene cada economía” (Carlos Iannizzotto) aunque Fecovita está pagando mejores precios que el mercado, esto no le alcanza al productor porque la situación vitivinícola es complicada”.

¿Qué opinan desde Acovi de la implementación de los títulos denominados TIVI?
Es urgente tomar medidas como la implementación de los títulos TIVI, a los cuales el productor podrá cambiar en el mercado, aunque van a tener un valor menor que el valor total porque son a siete años. Además, servirían para cancelar deudas con entes oficiales como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento o Irrigación. Esto tendría un costo de unos 150 millones de pesos anuales, que para el presupuesto provincial es pequeño. Pero la ley tendría que estar aprobada en 15 o 20 días, de lo contrario esperamos una situación complicada, porque el vino está bajando y los costos están subiendo; es una fórmula catastrófica

DESTACADAS