La visita de Mauricio Macri genera grandes expectativas

La visita de Mauricio Macri genera grandes expectativas

El cooperativismo vitivinícola dispuesto a trabajar por un nuevo país

ACOVI presentó un relevamiento  sobre el estado de la vitivinicultura y las medidas imprescindibles para reactivar el Sector.

Las mismas ya fueron entregadas a las Autoridades Nacionales por intermedio del Ministro de  Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile, y Provinciales a través del Ministro de Infraestructura Enrique Vaquié.

Como ya lo hiciera en un texto difundido apenas asumieron las nuevas autoridades, ACOVI desea sumarse al esfuerzo y participar como artífice de la salida de la aguda crisis del sector.

Las cooperativas vitivinícolas  representan los intereses de 32 cooperativas , 49 bodegas, 5000 productores pequeños y medianos , lo que significa trabajo para unas 30 0000 familias  que asciende a 45.000 en Vendimia.

Gestiones:

Se ha presentado una agenda que incluye:

Eliminar Sobrestock: el exceso de oferta de vino contrae los precios, afectando principalmente a los productores primarios.  El nuevo gobierno debe trabajar para eliminar 200 millones de litros de vino excedente en el mercado. Cosecha a tasa subsidiada hasta que se solucione el tema inflacionario y se logre competitividad.

El crédito al sector vitivinícola representa el 0,1% de los préstamos nacionales, y viene disminuyendo desde 2012.  Se solicita una tasa subsidiada y fondos suficientes. Es muy importante que se adecue al ciclo productivo.

Fletes Internos: aumentar el monto de los reintegros y que se apliquen de forma automática. Las Economías alejadas de los puertos pagan  un costo de transporte muy elevado.  Sistema de subsidios o exenciones impositivas para compensar los mayores costos.  Esta ayuda debe permitir igualar el costo de exportación de los competidores internacionales (Ejemplo: Chile). Además se solicitan medidas que favorezcan el comercio exterior y la competitividad.

Sanción de la  Ley de Jugos Naturales.

Actualizar el Acuerdo Mendoza-San Juan a la nueva coyuntura de la vitivinicultura. Incluir otras propuestas y productos para diversificar la producción.

Asimismo se informó acerca de  los Principales problemas de las economías regionales: Inflación;  Devaluación de los países importadores de productos argentinos  Aumento de costos en dólares.  Caída de los precios internacionales en dólares. Falta de mercado para operar.  Alto endeudamiento de los productores. Ante esto es Fundamental aliviar la carga tributaria y disminuir la elevada tasa de inflación

DESTACADAS