Estudian replicar el Observatorio de ACOVI en Bolivia

La vitivinicultura de Tarija quiere recopilar y manejar datos para tomar mejores decisiones. Un grupo viajó a Mendoza para conocer el sector local. 

Estudian replicar el Observatorio de ACOVI en Bolivia

La vitivinicultura de Tarija quiere recopilar y manejar datos para tomar mejores decisiones. Un grupo viajó a Mendoza para conocer el sector local. 

Una delegación boliviana participó de un viaje por Mendoza en el marco de una cooperación internacional con Argentina y Alemania. En la visita, los viajeros conocieron sobre la vitivinicultura local y se reunieron con el Observatorio Cooperativo de ACOVI con el fin de aprender de su funcionamiento.

El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, fue el guía de los delegados para visitar distintos organismos vinculados a la vitivinicultura como el INV o la COVIAR. Puntualmente en la oficina de nuestra entidad, se reunieron con María José Mescolatti y Luciano Andino, integrantes del observatorio. Los profesionales en ciencias económicas le explicaron sobre el manejo de datos referidos al vino y las distintas instituciones con las que se trabajaba.

«El observatorio cooperativo concentra y analiza datos, genera estadísticas y elabora informes y artículos de interés. Nuestro objetivo es analizar el impacto de la coyuntura y de las políticas públicas del sector. Así, buscamos ser base de propuestas y contribuir a la toma de decisiones», explicó Mescolatti. Mientras transcurría la explicación, se mostraba en pantalla investigaciones del observatorio.

Las consultas de los delegados variaban entre la forma de financiamiento del observatorio, sobre si los productores debían abonar para obtener la información y sobre qué tipos de informes se realizaban. Al respecto se les respondió que la entidad se solventaba con fondos de ACOVI y que los productores y el público en general accedía de manera gratuita, aunque debían saber que se analizaban por lo general casos y escenarios relacionados al cooperativismo. Al finalizar, se regaló a los invitados ejemplares del libro del Observatorio que anualiza los informes de 2018

Tras el encuentro Luis Fernando Bejarano, de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, contó el sentido de la visita y la relevancia de la entidad gremial en ella: «ACOVI es un referente latinoamericano de la viticultura, tiene una lógica de trabajo con las cooperativas y acciones con su observatorio que nos interesa replicar allá. En esta oportunidad queremos que nos den una asesoría para poder trabajar de este modo con un observatorio vitivinícola en Tarija. Generar esto permitiría contar con una base de datos que ayude a la toma de decisiones para el sector.»

Posteriormente, los delegados viajaron hasta San Martín para conocer la planta de fraccionamiento y centro de distribución de Bodega Toro.
«Es impresionante por la magnitud de las instalaciones. Pero sobretodo es una gran muestra de lo que puede lograr el asociativismo entre los pequeños productores y es algo que podemos replicar en Bolivia. Muchos de los conceptos y la experiencia que han aplicado aquí se podrían trabajar allá», reflexionó a su vez Alfonso Blanco, director del Servicio Departamental de Gestión del Agua (SEDEGIA) de Tarija.

DESTACADAS