La vitivinicultura entra al programa nacional de asistencia al trabajo y la producción

La vitivinicultura entra al programa nacional de asistencia al trabajo y la producción

Tras gestiones conjuntas llevadas a cabo por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los gobiernos de las provincias vitivinícolas, los principales productos de la cadena vitivinícola de la Argentina fueron incluidos en el listado de actividades y rubros que son beneficiados y pueden acceder al programa de asistencia que el Estado Nacional puso en vigencia para sostener a la producción y el empleo durante la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

La Jefatura de Gabinete nacional dio a conocer hoy un nuevo listado de actividades, rubros y productos que pueden acceder. En el caso puntual de la cadena vitivinícola, todas las firmas vinculadas a la elaboración de vinos, fabricación de mosto, la elaboración de jugos naturales y sus concentrados a base de frutas, en este caso la uva, y la producción de pasas, pueden desde ahora solicitar asistencia y ser beneficiados con los programas vigentes a nivel nacional para el sostenimiento del empleo y la producción.

Desde aquí se pueden descargar el listado completo con las actividades incluidas.

Este es el resultado de una activa gestión por parte de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que desde el 17 de abril pasado viene formalmente solicitando la inclusión de toda la cadena vitivinícola al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, de acuerdo con el Decreto N° 332/20. Presentación que oportunamente elevó al Ministerio de Desarrollo Productivo, bajo el Expediente N° EX-2020-26454187-APN-JGM

A este pedido institucional se sumaron oportunamente los gobiernos de las provincias vitivinícolas y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quien planteo también las consecuencias de la actual crisis sanitaria sobre la producción y comercialización de toda la cadena vitivinícola, apoyando la inclusión del sector en los planes nacionales de sostenimiento del empleo y la producción vigentes.

Asimismo Carlos Fiochetta – Gerente General de COVIAR dijo: «En el caso de la vitinicultura con gestiones realizadas por la COVIAR junto con el INV, las provincias y las cooperativas se hizo posible la incorporación. En un primer momento dado que la vitinicultura estaba entre las actividades esenciales no estaba sujeta a ingresar a este programa, posteriormente el Gobierno Nacional dispuso la inclusión. Es una gestión muy importante y creemos que es una medida muy importante en el marco de la cuarentena».

Por otro lado, el presidente del INV Martín Hinojosa nos detalló que: pueden acceder a: 1. Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales: «eleva la variación del nivel de facturación hasta un CINCO POR CIENTO (5%) positivo en el período comprendido entre el 12 de marzo y 12 de abril de 2020 respecto al mismo período del año 2019 (equivalente a una contracción real del TREINTA POR CIENTO (30%) aproximadamente, teniendo en cuenta el nivel de inflación interanual registrado entre marzo de 2019 y marzo de 2020)»

Respecto al criterio para demostrar caídas sustanciales de ventas, se modifica….

2. Beneficio del Salario Complementario para su personal.

DESTACADAS