Lanzan el primer alerta para control de Lobesia botrana

Lanzan el primer alerta para control de Lobesia botrana

Corresponde a la provincia de San Juan. Se estima que en 8-10 días se replique en Mendoza. Una vez lanzado el alerta en nuestra provincia, los productores deberán efectuar la primera aplicación con los productos autorizados por el Senasa cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, deberán repetir inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.

​Es importante destacar que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo. La aplicación deberá hacerse en el plazo mencionado, para que resulte efectivo el tratamiento. En cuanto a los productos químicos, ya se aprobó la compra de los mismos ya que el día 04/10/2017 fue publicado en el boletín oficial.  Por eso algunas cooperativas decidieron hacer compras para aplicar en el primer vuelo.

El Ing. Fabián Ruggeri, representante de ACOVI en el Comité Asesor de Lobesia botrana informó que desde el Gobierno de la Provincia de Mendoza se hará la aplicación vía aérea, salvo en zonas cercanas a barrios y a escuelas en donde se entregaran los productos a los productores para que los apliquen de forma terrestre. Todavía no están delimitadas las zonas, pero se informará a los productores para que retiren los productos.

“El objetivo principal es combatir el primer y segundo vuelo que son los más complicados, sobre todo el primero. Debe estar muy activa la feromona sobre todo para el primer vuelo ya que si disminuimos la multiplicación de plaga en este momento, conseguiremos disminuir la presión de la plaga en toda la temporada”, explicó Ruggeri. En algunas zonas se hacen también refuerzos periféricos.

Por su parte, el Ing. Daniel Massi añadió que el combate de la lobesia es un cambio para los productores vitivinícolas, acostumbrados a combatir enfermedades, ya que esto es una plaga, no un insecto. Y destacó que es importante hacer bien el tratamiento para que llegue bien al racimo donde está el huevo. “Hay que cambiar la óptica y aplicar el producto específicamente al racimo, sobre todo en los primeros tratamientos”, enfatizó.

SENASA aclaró a su vez que todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual, con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid.

ACOVI presente en la reunión del Comité

Con la presencia de Dr. Nicolás Vicchi, coordinador institucional de ACOVI y del representante de ACOVI en el comité, ing. Fabian Ruggeri, se realizó una reunión del comité asesor para el control de la plaga con la finalidad de evaluar las acciones desarrolladas hasta el momento, en el marco del plan integral de control destinado a más de 9500 productores vitícolas en la región. El encuentro fue el 26 de septiembre y participó también el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi.

​Las autoridades del Senasa informaron acerca de los insumos adquiridos por el estado nacional en el marco del operativo que se está desarrollando. En este sentido, con la colaboración de los gobiernos provinciales, se han entregaron difusores de feromonas para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual para 71.500 hectáreas, con una inversión total de más de 10 millones de dólares. Por otra parte, se van a adquirir insecticidas de bajo impacto ambiental para 250.000 hectáreas, con una inversión de más de 8 millones de dólares.

Tanto Vicchi como Ruggeri destacaron que es un operativo y un gasto regional sin precedentes en el país en cuanto a sanidad vegetal y que no está previsto replicarse el año que viene, por lo cual es importante que las entidades del sector gestionen junto a los gobiernos provinciales a través de sus legisladores, para que el próximo año la ley tenga su partida de dinero asignada dentro del presupuesto y no como partida extrapresupuestaria.

DESTACADAS