Lanzan el segundo alerta para el control de la polilla de la vid

Lanzan el segundo alerta para el control de la polilla de la vid

A partir del martes 22 de noviembre los productores bajo cuarentena de los Oasis Norte, Este y Sur deberán iniciar las aplicaciones para el control del segundo vuelo de la plaga. A los productores del Oasis Centro (Valle de Uco) se les informará oportunamente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) informan que a partir del próximo 22 de noviembre estará vigente el segundo alerta para el control químico/biológico de la polilla para los Oasis Norte, Este y Sur de la provincia de Mendoza.
En estos Oasis, se deberán iniciar las aplicaciones el 22 de Noviembre, utilizando productos autorizados por el Organismo y cuyo poder residual alcance para mantener protegido al cultivo hasta por lo menos el 10 de diciembre.

lobesia botrana

En el Oasis Centro (Valle de Uco), se registra una demora en la evolución de las poblaciones de la plaga, por lo cual oportunamente se informarán las fechas convenientes para iniciar los tratamientos.
Se recuerda que:

Los Oasis Norte y Este se encuentran totalmente cuarentenados, debiendo todos los establecimientos vitícolas realizar control de la plaga. En el Oasis Sur, deberán realizar aplicaciones solo los establecimientos que están ubicados en las áreas cuarentenadas y bajo plan de contingencia.

En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se recuerda que, se prevén sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos, siendo esto obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas cuarentenadas y bajo plan de contingencia. El productor deberá conservar los envases utilizados en la finca junto con la planilla de campo.

Las alertas están destinadas a indicar el momento más oportuno, a partir del cual se deben realizar las aplicaciones fitosanitarias para el control de la polilla de la vid, en función de los datos que arroja la red de monitoreo oficial y la prospección de la plaga a campo. Están definidas por el Comité Técnico integrado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Iscamen y el Organismo.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 4984131 / 4985011 o al correo lobesiamendoza@senasa.gov.ar.
También en el Iscamen, www.iscamen.com.ar, al teléfono 4297315 (int. 217), a la línea gratuita 0800 666 4722 o al correo electrónico: lobesia@iscamen.com.ar.

DESTACADAS