«Las cooperativas han sido la red de contención del sector productivo más chico»

«Las cooperativas han sido la red de contención del sector productivo más chico»

Martín Garbuio, secretario de ACOVI, participó del programa Punto en Común, con Marcelo Torrez, en Medios Andinos, en el que se planteó la situación actual del sector vitivinícola.

“El pequeño productor no integrado prácticamente está extinguido. Las cooperativas han sido la red de contención del sector productivo más chico, los que integran nuestras cooperativas son los productores primarios de Mendoza. Nosotros ya hemos visto pasar varias crisis: nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos”, expresó el productor cooperativo.

“Estamos muy preocupados porque no vemos respuestas. Creemos que no están alineados hacia la solución integral del problemática de la industria vitivinícola. La falta de exportaciones y de competitividad también nos perjudica porque el vino se queda adentro, la competencia es más grande. Así, las asimetrías son descomunales para llegar con un producto elaborado y competitivo a la góndola; es muy difícil”, añadió el secretario de ACOVI.

“Se toman decisiones que no tienen los resultados en el tiempo correspondiente, no se trabaja firmemente sobre una política de manejo de mosto. Este impacto que ahora tenemos es por un volumen descomunal de vino que incluso en algunos casos no está en muy buen estado. Son volúmenes que aumentan mucho la oferta por una equivocación absoluta en el porcentaje de mosto que se tuvo en la vendimia pasada”, explicó.

DESTACADAS