Las cooperativas, tras el ejemplo de liderazgo del General San Martín

Las cooperativas, tras el ejemplo de liderazgo del General San Martín

Los consejos regionales realizados recientemente en los oasis Este, Norte y Sur de Mendoza, comenzaron con una charla motivadora sobre el ejemplo del General José de San Martin y sus hombres como modelo para la actualidad, a cargo del historiador y profesor José Antonioni.

Antonioni es un experto sanmartiniano. Estudió la vida del Libertador desde hace 40 años en Argentina, España, Francia y Bélgica.

“En San Martín se cumple acabadamente la regla de oro del liderazgo que dice: ‘No se puede creer en el mensaje si no se cree en el mensajero’. San Martín era un comunicador clave y acá viene la fuerza y el ejemplo para las cooperativas, porque San Martín no podría haber hecho lo que hizo si no hubiera tenido el equipo de hombres que tuvo. Esos hombres son tan o más grandes que San Martín, porque dieron todo”.

Antonioni destaca que, a pesar de que “todo estaba en contra, el fuego que le puso San Martín lo hizo posible. Este es el fuego que yo les vine a traer, a contarles un ejemplo histórico, lleno de nombres y personas que dieron lo mejor de ellos”.

Además, el historiador enfatizó en lo vigente que está el modelo del Libertador: “San Martín sigue siendo un ejemplo valido para el siglo XXI: un máster en acción, el hombre de la excelencia, un líder para el tercer milenio…”, e instó a imitarlo: “Hay que tratar de vivir con ese estilo”.

Y para los que se preguntan, ¿qué haría San Martín en la Argentina de hoy? Antonioni contesta: “Se pondría a hacer lo que hay que hacer, sin hacer criticas ni pensar en imposibles. Es un hombre que cumple todas las exigencias como modelo de una argentina de siglo XXI en medio de una crisis, y si no es él, son sus hombres”.

jose antonioni

DESTACADAS