Denuncias de daños por heladas o granizo se recibirán hasta 28 octubre

Denuncias de daños por heladas o granizo se recibirán hasta 28 octubre

Del 17 al 28 de octubre, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) recibirá denuncias por daños de heladas. Los productores que hayan sufridos los efectos de las bajas temperatura en sus cultivos y quieran acceder a los beneficios que contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria deberán realizar el trámite.

Los productores afectados deben realizar el trámite en las delegaciones de la DACC. Hay plazo hasta el 28 de octubre.

Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, mencionó esta mañana que se abrió el registro para las denuncias por daños. Las mismas pueden hacerse en cualquier dependencia de la Dirección de Agroindustria y contingencias climáticas o municipios. El productor debe acercarse con DNI, CUIL Y RUT, que es el registro del uso de la tierra.

En este sentido, el subsecretario manifestó el objetivo que tiene el seguro: “Es muy importante para los que trabajan en el agro. Consideramos que el Estado provincial debería defender a los productores. El Estado va a poner la plata, el productor también”.

“Estamos promocionando este seguro para todos los productores, que el Estado los cubra de manera importante y, de esta forma, se cubra a la totalidad”, explicó y agregó que “también beneficiaría los pagos en tiempo y forma. El productor no puede estar esperando que el gobierno o el sistema le pague en septiembre u octubre, ya no sirve”.

La denuncia de daños permite que se realicen las tasaciones oficiales, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley de Emergencia Provincial 4304, como así también determinar los beneficios del Fondo Compensador Agrícola.

“Si está adherido al Fondo Compensador Agrícola, que es la única herramienta que tiene la provincia para compensar a los productores con daños, a partir del año empieza a gatillar y paga. Este año, por ejemplo, si un productor pierde el 100%, el Fondo Compensador les otorgará 1.500 pesos por hectárea. Estamos intentando implementar hoy el volver a establecer que todos tengan un seguro agrícola”, destacó Aciar.

El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la DACC, presentando RUT (Registro Permanente de Uso de la Tierra), CUIT y documento de identidad del propietario la finca. El horario de atención es de lunes a viernes de a 8 a 13.

Direcciones y teléfonos

Delegación Norte: Boulogne Sur Mer 3050, 1° piso, Mendoza Capital. Teléfonos   4413258/66.

Delegación Este: Viamonte 1000, San Martín. Teléfono 0263 4420365.

Delegación Centro: San Martín 1900, Tunuyán. Teléfono 02622 423036.

Delegación Sur: Alsina 445, San Rafael. Teléfono 0260 4438052.

Oficina General Alvear: Patricias Mendocinas 198. Teléfono 0261 156988982.

DESTACADAS