Las economías regionales en situación crítica

Las economías regionales en situación crítica

23 de agosto del 2015 – Fuente: Noticias Argentinas

Las economías regionales exportadoras de materias primas y derivados -que representan casi dos tercios del total- se encuentran ahogadas por la falta de competitividad generada por el dólar cuasi fijo, las devaluaciones de los socios comerciales argentinos y el incremento interno de precios, es decir costos.

Este fue el último análisis de la consultora Economía & Regiones efectuado por el economista Alejandro Caldarelli y su equipo: Verónica Sosa, Guillermo Giussi, Diego Giacomini, Mario Sotuyo y Esteban Arrieta.

Para los especialistas la falta y el caro financiamiento, la inflación y la elevada presión tributaria contribuyen al deterioro económico de las vapuleadas economías regionales. «Esta pérdida de competitividad provoca un perjuicio doble: por un lado, arremete contra la actividad (y el empleo) de los sectores productores y las economías regionales; y por el otro, o retrae el ingreso de divisas por exportaciones, acentuando la escasez de dólares en el mercado cambiario», indicaron.

Sostuvieron que las economías regionales enfrentan actualmente problemas de competitividad, que surgen tanto por el contexto económico regional y mundial, como por las medidas de política económica domésticas.

«El tipo de cambio no es el único factor que incide en la pérdida de competitividad de las economías regionales. Sobresalen otros ingredientes que ahogan la competitividad de los productores como la elevada presión tributaria, el avance de los costos de transporte, los problemas de infraestructura, las regulaciones para importar y exportar y el costo de financiamiento», dijeron.

Para E&R «peor aún, este cambio de paradigma mundial, con fortalecimiento del dólar y suba de tasas, le impone un techo al precio de los commodities que son la principal fuente de divisas de nuestro país». Los economistas evaluaron que «la política económica de los últimos años ha atentado directamente contra la competitividad de las economías regionales».

«Este dilema entre la competitividad y la política macro se encuentra en el tapete de la discusión sobre el rumbo de la política cambiaria y su impacto en la actividad de algunos sectores», sostuvieron.

En concreto, los últimos datos publicados por INDEC muestran que el valor de las exportaciones (-17.8%) cae porque se exportan menos volúmenes (-1%) a más bajos precios (-17%). Los valores exportados de manufacturas de origen industrial (-18% ) y de combustibles (-57% a/a) caen en precios y cantidades y «las cantidades exportadas de productos industriales (-16%) son las de mayor caída», manifestaron.

Así el valor de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), producidas en las economías regionales, también cae: «Los valores exportados de los productos primarios y las MOA caen un 1% y un 19% respectivamente, empujados por fuertes bajas en sus precios».

«Este combo de dificultades que enfrentan los productores agrícolas y exportadores de las de las distintas regiones, abre el debate sobre cómo recuperar la competitividad pérdida», según Economía & Regiones.

No se trata «simplemente de devaluar, ya que sin aplicar otras medidas que corrijan el problema de fondo, lo más probable sería que el aumento del dólar se traslade rápidamente a precios de manera que no ayude a mejorar la competitividad de las economías regionales».

«Luego, es fundamental generar competitividad genuina fomentando la inversión, corrigiendo la elevada presión impositiva, mejorando la infraestructura necesaria para producir y transportar mercaderías y simplificando los procesos para exportar e importar», sugirieron.

DESTACADAS