Las exportaciones mendocinas siguen en picada

Las exportaciones mendocinas siguen en picada

15/08/ 2015 Fuente: MDZol

En el primer trimestre, la provincia exportó un 10 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. Fuertes caídas en casi todos los productos.

Las exportaciones de productos oriundos de Mendoza sigue en franca caída, ya que en el primer trimestre de este año descendieron alrededor del 10%, con bajas generalizadas en todos los rubros.

Según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), durante el primer trimestre del 2015, las exportaciones mendocinas sufrieron un descenso del 9,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además disminuyó la cantidad de productos exportados (8,9% interanual) y los precios (0,4%).

Si se compara con el cuarto trimestre del 2014, la caída fue del 2,7%, debido principalmente al descenso del 3,6% de las cantidades exportadas, aunque los precios tuvieron una leve mejora del 0,9%.

Así, las exportaciones mendocinas caen consecutivamente desde hace nueve trimestres, lo cual refuerza la mala situación que vive la economía de Mendoza, y cuyo impacto es significativo en los principales sectores productivos locales, sobre todo la agroindustria, la agricultura y la metalmecánica.

Estos datos son similares a los que presentó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, para el cual las exportaciones de Mendoza en los tres primeros meses de este año se contrajeron un 10% con respecto al mismo periodo del 2014.

Rubro por rubro

Los datos oficiales de la DEIE revelaron que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron el 74,6% del total exportado por Mendoza en el primer trimestre, cinco puntos más que el mismo periodo del año pasado. De todos modos, la caída interanual en este rubro fue del 2,9%, impulsada por el derrumbe del 4% en la cantidad de envíos al exterior, mientras que los precios mejoraron un 1,2%.

Los denominados Productos Primarios (PP) tuvieron una participación del 19,5% del total, cinco puntos menos que el primer trimestre del 2014. Este rubro tuvo una estrepitosa merma del 26,4% interanual. Tanto las cantidades como los precios sufrieron fuertes bajas: -11,4% y -17%, respectivamente.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) perdieron participación dentro de las exportaciones entre los primeros trimestres del 2014 y 2015: pasaron del 6,2% al 5,8%. También sufrieron una fuerte caída interanual del 14,6%, impulsada por disminuciones en los precios, del 9,1%, y en las cantidades despachadas, del 6%.

Cabe destacar que, tanto las MOI como los PP poseen marcados comportamientos estacionales, ya que en los últimos meses de cada año suelen alcanzar el máximo valor anual, mientras que en los primeros trimestres de los años siguientes tocan el mínimo. Sin embargo, lo preocupante es que los mínimos de los primeros trimestres son cada vez más bajos, al igual que los máximos anuales, lo cual demuestra que la dinámica exportadora local está en decadencia.

Por su parte, las MOI poseen otro ritmo más desestacionalizado. Luego de sufrir una fuerte caída en 2012, los productos industriales iniciaron una lenta recuperación que se afianzó en el 2014, pero la situación cambió rotundamente a partir del cuarto trimestre del año pasado, cuando el sector comenzó nuevamente a descender.

El IERAL reveló que casi todos los productos exportables más importantes sufrieron caídas interanuales, salvo los vinos, que aumentaron un magro 1%. Estos productos son hidrocarburos (-56%), ajos (-26%), peras (-26%), preparados de frutas -mosto- (-19%), bombas para máquinas (-17%) y fundiciones de metales (-7%).

Perspectivas

En líneas generales, la disminución de las exportaciones mendocinas se debe principalmente por la merma en las cantidades enviadas al exterior, principalmente hacia Brasil, mientras que los precios se mantuvieron prácticamente inmóviles durante todo el año pasado y principios de éste.

Para tener en cuenta, en 2012 Mendoza exportó unos 1.837 millones de dólares, mientras que el 2014 cerró con 1.371 millones de dólares, es decir, un 25% menos que dos años atrás.

El panorama para este año no es muy positivo. Según el informe del IERAL, los precios internacionales de los alimentos vienen cayendo desde principios de este año, las importaciones de Brasil han retrocedido un 19% y los costos para exportar se han disparado en la Argentina, duplicándose con respecto a los países vecinos.

DESTACADAS