Lobesia Botrana: piden medidas pero SENASA admite falta de fondos

Lobesia Botrana: piden medidas pero SENASA admite falta de fondos

El jueves 8 de octubre, el gerente de ACOVI Dr. Carlos Iannizzotto y el Ing. Agr. Fabián Ruggeri, integrante de la comisión formada por ACOVI para este tema, participaron de una reunión en SENASA, junto con representantes de Coninagro, Bodegas de Argentina e Iscamen, entre otras entidades.

Por parte del organismo nacional, fueron recibidos por el Director Nacional de Protección Vegetal, Ing. Agr. Diego Quiroga, y la Ing. Agr. Wilda M. Ramírez, de la Dirección de Sanidad Vegetal.

“Se expuso claramente la problemática a la Nación. La plaga está avanzando en forma muy grave, totalmente desproporcional a los medios que la Nación está aportando para combatirla. La vitivinicultura mendocina se siente abandonada por la Nación, ya que no está implementando ni dotado con la suficiente firmeza algo tan serio, como muestran experiencias internacionales”, señaló Iannizzotto.

“No hay ningún tipo de concientización de esta plaga y de la forma en la que está avanzando. Ya ni siquiera se hacen las reuniones de coordinación, tampoco los ingenieros van a las fincas”, añadió.

Frente a este reclamo de las entidades, los funcionarios de SENASA replicaron que no tienen fondos y que lo único que pueden aportar es volver a implementar las reuniones para lograr algún tipo de concientización.

“Esta plaga produce serios daños y cuando el productor se de cuenta, estará súper instalada. El problema de la lobesia botrana es que aunque se está instalando raudamente, todavía no se ven las consecuencias, que son una grosera disminución del rendimiento de quintales por hectárea. Cuando llega ese momento, la solución no existe, hay que arrancar el sarmiento y quemar todo. Es una plaga que en algunos lugares ha sido devastadora y no se tiene consciencia de ello”, detalló Iannizzotto.

Para un adecuado combate se necesitan cerca de 200 millones de pesos antes de comenzar la cosecha, que es la época en la que más se reproduce la plaga.

También hay un presupuesto vinculado a un proyecto de ley que aún no tiene ni sanción de Diputados.

“Salimos defraudados por la falta de fondos; estamos en un estado de alarma y desconcierto por la falta de seriedad para enfrentar esto”, declaró el dirigente cooperativista.

“Ahora intentaremos una gestión con el ministerio de Agricultura para conseguir estos fondos, ya que deberíamos llegar antes de la cosecha con retomar el plan que se ha abandonado hace dos años”, explicó. Sin embargo, “la expectativa no es buena, ya que no ha habido 200 millones para sacar excedentes vínicos, pero igualmente haremos las gestiones con el Ministerio de Agricultura”, adelantó.

DESTACADAS