Lobesia: Preocupa aumento de caídas en las trampas en el Oasis Sur

Lobesia: Preocupa aumento de caídas en las trampas en el Oasis Sur

“Esperamos que en 2017 haya difusores para el 100% de los viñedos”, expresó el Ing. Agr. Agustín Latandi, asesor de la cooperativa Sierra Pintada de San Rafael.

El técnico señaló que en 2016, “como la plata era limitada para los difusores, SENASA decidió colocarlos en las zonas de mayor peligro, como la zona este, norte y san juan”.

Latandi explicó que dada esa situación, para evitar una explosión de la plaga en el Oasis Sur, se conformó un bloque con difusores en Calle Larga y en las fincas se colocaron insecticidas para frenar el avance.

“Las tres cooperativas de San Rafael (El Cerrito, Sierra Pintada y Goudge) decidimos darle los productos sin cargo a nuestros productores que estaban en zonas de contingencia y cuarentenado. En la Cooperativa Sierra Pintada hemos dado insecticidas para 350 ha. La diferencia que tenemos entre el primero y segundo vuelo son 40 hectáreas más. Eso es lo que ha crecido la plaga en 20 días”, comentó.

Asimismo, el técnico advirtió que, “aunque está controlado, nos preocupa la expansión y el aumento en la cantidad de caídas en las trampas, que fue considerable. De una o dos caídas en el primer vuelo, detectamos 9 o 10 en el segundo. Eso es alarmante si no se toman medidas urgentes. Estamos a la espera de que el año que viene haya difusores para el 100% de los viñedos y podamos encuadrarnos dentro del plan de erradicación que lleva adelante el SENASA”. En ese sentido, el ingeniero destacó el trabajo coordinado realizado con la sede de SENASA en San Rafael.

DESTACADAS