Lobesia: productores de vid deben efectuar la cosecha completa

Lobesia: productores de vid deben efectuar la cosecha completa

La medida es obligatoria al igual que el encarpado de camiones cuando se traslada la uva. SENASA realizará fiscalizaciones.

SENASA recordó que productores de vid de la provincia de Mendoza y de San Juan que se encuentren en áreas bajo cuarentena o en contingencia, deben efectuar la cosecha en forma completa, sin dejar remanente de fruta en la planta ni en el suelo con el fin de evitar la dispersión de la plaga polilla de vid (Lobesia botrana).

También, es obligatorio utilizar  malla o carpa para cubrir totalmente las cargas de uva durante su acarreo. Por otro lado, los productores deben inmovilizar y destruir los restos de poda, material resultante del recambio de cepas y material de conducción usado, dentro de la finca.

Se recuerda que la maquinaria y transporte involucrado en la cosecha de vid debe egresar del establecimiento y circular limpia y libre de restos de material vegetal.

Con estas prácticas culturales el productor reduce la población de la plaga en su establecimiento para la siguiente temporada, ya que los restos de fruta en la planta actúan como reservorios de la misma.

El Organismo realizará las fiscalizaciones pertinentes para verificar el cumplimiento de estas medidas.

DESTACADAS