LOS ANDES: Productores vitivinícolas piden $ 500 millones

LOS ANDES: Productores vitivinícolas piden $ 500 millones

NOTA PUBLICADA EL MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 2014.

Con ese dinero podrían sacar dos meses de stock. Reclaman medidas puntuales para cosechar y mejorar el precio del vino. Desde la Asociación de Viñateros no quieren que se haga la Fiesta de la Vendimia.

No los une el amor sino el espanto. El espanto por la crisis vitivinícola que está atravesando el sector, por lo que representantes de diferentes entidades, que durante todo el año han sido prácticamente antagónicos, han decidido dejar las diferencias de lado y poner en marcha un pedido de al menos tres puntos para poder arribar a la vendimia con una gota de oxígeno, ya que de no mediar soluciones tienen la amenaza latente de llevar adelante medidas de fuerza antes de fin de año, poniendo a todos los productores en la calle.

En una reunión llevada adelante en Maipú por ejecutivos de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, la Federación de Cámaras Vitícolas, Asociación de Viñateros de Mendoza, Aproem y la Cámara Empresaria Rivadavia, entre otros, decidieron reclamar tanto al gobierno nacional como provincial herramientas que permitan sacar excedentes de blanco escurrido, al menos 200 millones de litros, según destacaron. Además reclaman una diversificación por medio del acuerdo Mendoza – San Juan del 35% y piden al Estado provincial que disminuya los requerimientos para que más productores puedan acceder a los créditos de cosecha y acarreo.

Pero además dicen: “No queremos Fiesta de la Vendimia este año. Realmente no hay nada para festejar ante una crisis de la que no vemos salida y que se va a llevar puestos a los productores, que son los verdaderos protagonistas, y a las pequeñas bodegas también”, anticipó crudamente el vicepresidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, Daniel Rodríguez, luego de la reunión en la que se consensuaron con las restantes cámaras (Acovi, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Aproem) acordaron pedir la inyección de $ 500 millones para sacar 2 meses de stocks. Un monto de dinero que esperaban recibir después que se reunieron con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y que nunca llegó.

“La situación de los productores es muy compleja. No hay plata para levantar la uva. Realmente si no aparecen pronto las soluciones toda la actividad vitivinícola -no es sólo el sector productivo, que sí es el más afectado- estará en serios problemas. También el elaborador está con problemas graves, y esto se ve en toda la cadena. Hoy estamos coincidiendo en tres puntos, en lo que solicitamos sacar vino de la forma más rápida”, estimó Hilda Wilhelm, presidente de la Federación de Cámaras Vitícolas.

Por su parte, Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, indicó que “tenemos que resolver el problema rápidamente, ya no podemos esperar a la vendimia. Seguimos luchando para lograr conseguir los recursos pero si vemos que no hay respuesta, ya no se tratará de lo que quiera o no un dirigente, dependerá de los productores las medidas a tomar”.

Para el dirigente cooperativista, los viticultores están en una situación crítica que va a empeorar. “Hoy ya no estamos hablando de los precios de 2014 del vino, estamos hablando de la cosecha 2015 y los precios van a seguir cayendo si no encontramos una forma de sacar los excedentes. Se dijo que esta semana íbamos a tener novedades y es lo que estamos esperando”.

Con el año a punto de cerrar, se estima que se tiene un sobrestock de vino que ronda los siete meses y que presiona los valores del mercado de traslado a la baja. Aun cuando se han realizado anuncios y propuesto desde varias entidades formas para salir de la crisis, la medidas no han llegado.

“Las uvas van a quedar en la cepa. En estas condiciones hay muchos que no van a poder  levantarla. Necesitamos créditos blandos para cosecha y acarreo y no se puede pedir a los productores que estén al día con sus impuestos, ya que si nuestro vino no vale, cómo podemos pagar los impuestos”, agregó Daniel Rodríguez, quien además manifestó que “si no tenemos alguna señal concreta y urgente de que la situación actual se va mejorar, vamos a tomar medidas de fuerza ya que el productor no puede más”.

En la actualidad hay disponible una línea de crédito para cosecha y acarreo que tomada antes del 31 de diciembre fija una tasa del 9,425%. En tanto para aquellos que soliciten su crédito a partir del 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2014 la tasa es del 13,19%. Mientras que los cooperativistas logran una tasa de interés del 8%, si solicitan el financiamiento antes de fin de año.

No obstante desde las entidades objetan el hecho de que están excluidos de este beneficio productores que tengan deudas exigibles impagas de carácter fiscal con la Provincia de Mendoza.

Movilización para la última semana del año

Si bien todos están expectantes a lo que pueda deparar esta semana, durante la reunión se habló de tomar medidas concretas para protestar y cerrar una movilización para el  lunes 29 de diciembre.

“Hemos decidido tomar una tregua y trabajar en conjunto. Durante la reunión tuvimos acuerdo  pleno en los tres puntos. Nosotros sumamos un cuarto punto esencial para el productor, que es la firma al momento de la entrega de la uva de un contrato en donde se estipule el precio y las condiciones de pago”, dijo Gabriela Lizana, que representa el ala más combativa de los productores en el Este de Mendoza.
“Las medidas tienen que impactar directamente en los valores para la próxima cosecha. Con estos precios ya no podemos seguir y la gente no puede levantar la cosecha”, dijo Lizana.

Emiliano Palazzo, productor y miembro de la Federación de Cámaras Vitícolas, sostuvo que “es prioritaria una medida urgente antes de fin de año que descomprima la grave situación del productor. Necesitamos medidas concretas del Gobierno”. Destacó que se han planteado todos estos problemas institucionalmente, pero no han logrado respuesta. “Queremos una solución, pero si no llegan iremos por las medidas de fuerza para poner nuestros reclamos en la mesa. Hoy con estos precios no se puede levantar la cosecha”, dijo.

Frases destacadas

“En la cosecha 2015 los precios van a seguir cayendo si no encontramos una forma de sacar los excedentes.” Eduardo Sancho – Titular de Fecovita.

“Si no aparecen pronto las soluciones toda la actividad vitivinícola estará en serios problemas.” Hilda Wilhelm – de la Fed. de Cámaras Vitivini.

“Las medidas tienen que impactar en los valores para la próxima cosecha. Con estos precios no se puede cosechar.” Gabriela Lizana – de productores del Este.

Lo que quieren

1- Sacar excedentes de blanco escurrido, estimados en 200 millones de litros.

2- Diversificación del 35% según Acuerdo Mendoza-San Juan que asegure no agregar excedentes de blanco escurrido al sistema.

3- Créditos de Cosecha y Acarreo blandos de rápida obtención y de fácil acceso que permita la llegada a muchos productores.

Soledad Gonzalez y Miguel Flores – sgonzalez@losandes.com.ar

DESTACADAS