Los beneficios de estar integrado al cooperativismo

Los beneficios de estar integrado al cooperativismo

En épocas de crisis las ventajas del cooperativismo pueden percibirse fuertemente, ya que los productores asociados consiguen grandes beneficios que, de otra manera, difícilmente obtendrían.

Uno de los aspectos principales actualmente es tener asegurada la venta de la producción. “Hoy, algunos productores no consiguen vender su producción, dado el gran excedente que hay en el mercado. En cambio, los productores cooperativos no solo tienen asegurada la venta de su producción, sino que también tienen la seguridad que todos los meses van a recibir el pago”, resalta Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi.

Además el sistema cooperativo ofrece el mejor precio, que siempre está por encima de lo que paga el mercado, ya que esa es la esencia misma del Cooperativismo. “Tanto la cooperativa como Acovi y Fecovita tienen un solo objetivo: mejorar la situación del pequeño y mediano productor. Nuestros productores siempre tienen que estar mejor o mucho mejor que los productores que no están en el sistema. Para eso nuestros padres y abuelos crearon las cooperativas y Fecovita”, señala Eduardo Sancho, presidente de Acovi y Fecovita.

Otro punto es el caso de los insumos, dado que las cooperativas logran un mejor precio y tasa. “No es lo mismo comprar una bolsa de fertilizante que 10.000. Y encima, en 12 cuotas sin interés”, ejemplifica Iannizzotto. Es decir que en este momento que los productores necesitan de insumos para poda y fertilización de invierno, los cooperativistas encuentran un poco de alivio frente al bajo precio del vino.

A su vez, en algunas cooperativas se están creando empresas de servicio que permiten reducir los costos, con la contratación de cuadrillas en conjunto.

Todo este tipo de acciones asociativas se ven, a su vez, reforzadas por la asistencia técnica que obtienen los productores de cooperativas, ya que cuentan con un ingeniero agrónomo que los asesora y capacita.

En tanto, desde las comisiones directivas tanto de Acovi como de Fecovita, se continúa con reuniones y visitas a cada cooperativa para conocer cada realidad y ver de qué manera reforzar a las cooperativas y apoyar a sus productores. En este sentido, se sumará a estas visitas la realización de Consejos Regionales durante los próximos meses para tener un mayor acercamiento y conocimiento de la situación en cada zona vitivinícola de la provincia.

DESTACADAS