Los Enólogos, homenajeados esta semana

Los Enólogos, homenajeados esta semana

Si bien Mendoza tiene un día provincial del Enólogo, que se celebra el 5 de mayo, desde 2002, por un acuerdo entre entidades como el Centro de Enólogos y Consejo profesional de Enólogos de San Juan, se celebra el Día del Enólogo en todo el país cada 7 de septiembre, rememorando el día de 1862 en el que Domingo F. Sarmiento inauguró la Quinta Normal de San Juan, que en 1939 pasó a llamarse Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

La primera universidad que enseñó Enología en la Argentina fue la Facultad Don Bosco, creada en 1965 por iniciativa del cura salesiano Francisco Oreglia.


Hoy se puede estudiar licenciatura en Enología, una carrera que tiene entre cuatro y cinco años de cursado y es de grado; y en la cual se estudia la ciencia, el arte y la técnica para la elaboración de vinos, sólo se cursa en Mendoza y San Juan. En otras provincias productoras, como La Rioja o Salta (Cafayate), la formación es terciaria, con tecnicaturas.

Previamente se homenajeaba a los enólogos el 6 de agosto, aunque en realidad aquella fecha se había establecido oportunamente como Día de la Enseñanza Agrícola, celebrando la fundación en la localidad de Llavallol (Pcia. Buenos Aires) del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina (hoy Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata).

Aclaración: Las imágenes son de archivo

DESTACADAS