Los hombres de San Martín

Los hombres de San Martín

El 17 de agosto se conmemora el aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín y, luego, el 24 de agosto se celebra el día del padre sanmartiniano.

Son fechas importantes para los mendocinos para rememorar los valores legados por San Martín en la provincia, como también la historia de vida del prócer argentino.

En este sentido, se realizó la obra “Los hombres de San Martín”, en el Teatro Independencia. “La Cantata Sanmartiniana” resalta la idiosincrasia y resistencia de este pueblo, los personajes que permitieron la gesta, y el legado humano y cultural que dejó el prócer más relevante que tuvo nuestro país.

ACOVI, por sus Misión y Visión estratégica , acompañó esta puesta en escena en el año 2016…

En aquel entonces decía:

“Lisandro Bertín, uno de los integrantes del equipo de producción de la Cantata, visitó Acovi y explicó algunos pormenores de la obra próxima a realizarse en diferentes teatros de la provincia. “Esta obra destaca lo común, a los civiles, quienes no están muy difundidos: Pedro Vargas, Álvarez Condarco, Tropero Sosa, etc. La primera función en el Teatro Independencia es el 20 de agosto”, explicó.”

“Hay una iniciativa de la Secretaría de Cultura de llevarnos a diferentes departamentos, partir del 15. Vamos a estar en Las Heras, en Campo Histórico y San Carlos el 27 de agosto. Vamos con una actuación gratuita, en una versión reducida de la obra. Somos 12 músicos, 7 instrumentistas con 5 intérpretes, más relatos de Jorge y proyección de imágenes. Somos un equipo grande”.

Por último, Bertín finalizó al detallar que la Orquesta de la Municipalidad se sumará a la Cantata 2016: “En esta ocasión se da la posibilidad de hacerlo en el Teatro Independencia con la Orquesta de la Municipalidad de Capital, quienes son 20 músicos. En ese sentido, existe la voluntad de nosotros de llevarla obra a donde sea, no ponemos a lo económico como un impedimento”.

“Queremos que la obra llegue. Lo importante es llevar adelante esto y dar a conocer los valores sanmartinianos como el liderazgo”, detalló.

Sobre la obra

La Cantata Sanmartiniana, una obra de Jorge Sosa, Nicolás Diez y Lisandro Bertín. Un canto a los que construyeron la libertad de América.
Música: Nicolás Diez.
Voces: Lisandro Bertín, Patricia Cangemi, Maria Eugenia Fernández, Maximiliano Guiñazú, Juan José Concha Díaz.
Arreglo, batería y percusión: Charly Pereyra Moreno.
Producción musical: Lisandro Bertín y Nicolás Diez.
Textos: Jorge Sosa.

Para conocer además a más personas que colaboraron en la Gesta Libertadora: Ver “Los Hombres de San Martín” Una cantata destinada a poner en valor a las diferentes personas que ayudaron al General en la gesta libertadora.

Con textos de Jorge Sosa y música de Lisandro Bertín y Nicolás Diez
https://youtu.be/hKrF_i0iV80

DESTACADAS