Los productores ante el nuevo seguro agrícola

Los productores ante el nuevo seguro agrícola

Ante la sanción definitiva en la Cámara Baja, Carlos Iannizzotto, Gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, opinó sobre la ley y la posición del Cooperativismo con respecto a sus beneficios y disposiciones.

“Esta ley es apoyada porque los productores necesitábamos terminar de producir a cielo abierto con las inclemencias climáticas impredecibles de los últimos años. Es una iniciativa muy interesante la cual también, a nivel nacional, estamos trabajando con CONINAGRO”, mencionó Iannizzotto.

Días atrás, ACOVI solicitó efectuar modificaciones y agregados al proyecto de ley aprobado. Entre los puntos contemplados, se destaca la ampliación del seguro en casos de exceso de humedad por lluvias y daños por plagas, como la Lobesia Botrana.

En este aspecto, el también presidente de CONINAGRO dijo que “En el proyecto hay inclemencias que no están incluidas, como el tema Lobesia o la cuestión sanitaria, que se han extendido como un problema grave para la productividad, o lo vinculado a excesos de lluvias y sequías, que son un factor determinante en la producción nacional y provincial. Son elementos que deberían integrarse al proyecto”.

“Quizás en la reglamentación de la ley, podamos buscar una solución e inclusión para estos factores que inciden en la seguridad productiva. Hicimos llegar nuestra opinión por escrito a la Legislatura provincial, sugiriendo que esa parte fuera modificada porque no era participativa”, manifestó.

Por otro lado, Carlos Iannizzotto apoyó la incorporación al proyecto de ley de la figura de un Consejo Consultivo Permanente, tal como lo especificó ACOVI en su comunicado, compuesto por reparticiones gubernamentales, cámaras y representantes del sector productivo y compañías aseguradoras.

“Proponemos que se forme parte de un Consejo de productores, con entidades, que de alguna manera fiscalizaran y planificaran todo lo referido al seguro porque implica armar un mapa de riesgo».

«El objetivo es que, junto al Estado, se administrara, no la operatividad pero si la planificación y control del proyecto del seguro agrícola, para poder contener, informar y trasladar mejor los beneficios al sector productivo”.

En este sentido, desde la Asociación se propone la inclusión de beneficios impositivos, crediticios, etc. para aquellos productores que se adhieran al seguro, generando así una mayor promoción y aceptación del mismo.

“Es importante que este seguro no se convierta en una opción que esté lejos de las posibilidades económicas. Lo clave del proyecto es el costo. Sabemos que hay un problema de rentabilidad en el vino, en el sector. Esto tenemos que manejarlo con prudencia y ojalá que estos cambios y beneficios induzcan al productor a asociarse a este seguro, porque si está vinculado sólo al pago de un canon o de una prima, va a ser difícil por el momento que se atraviesa”.

Entre las propuestas de modificación, la entidad gremial además planteó que los productores que posean otros sistemas de seguros o compensadores de los daños ocasionados por el granizo y/o las heladas, como los cooperativistas, puedan sumarse también a este seguro agrícola, dando igualdad y evitando la exclusión de productores.

“Debemos ver cómo se reglamenta la ley porque el cooperativismo ha avanzado mucho en el tema del auto-seguro y consideramos lógico que también entremos en la cobertura. El Estado en esto tiene un beneficio y es que el cooperativismo lo alivie en socorrer a todos los productores. Es integrar a los productores en la medida que no están cubiertos. Nos parece algo justo”, detalló el gerente de ACOVI.

Con respecto a la Autoridad de Aplicación de la ley será el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas o la que en el futuro la reemplace, quien deberá efectuar la imputación presupuestaria correspondiente a efecto de financiar el gasto que irrogue la contratación del Seguro Colectivo, con cargo a las partidas del presupuesto vigente de cada ejercicio.

El Estado convocará, a través de una licitación, a empresas vinculadas al rubro de seguros. “Creemos que tienen que estar integradas las entidades para aportar experiencia y conocimiento”, cerró Iannizzotto.

 

DESTACADAS