Los Productores y viñateros proponen medidas que permitan levantar la cosecha cada año

Los Productores y viñateros proponen medidas que permitan levantar la cosecha cada año

Por eso desde el sector se pidieron medidas urgentes para superar y  recuperar el precio del vino y superar la grave crisis

Los argumentos son

Con el bloqueo propuesto NO se puede producir el aumento de inmediato del precio del vino que el productor necesita y que es el mismo de hace más de dos años. Por lo tanto está en situación de quebranto.

El bloqueo tampoco soluciona el problema de los costos para levantar la cosecha. En estos momentos de los supuestos $1.80 que puede valer el precio del blanco escurrido (supuestos porque no hay operaciones en el mercado salvo Fecovita) se necesitará el 50% para levantar la cosecha. ¿Cómo hace para pagar corresponsabilidad gremial, Irrigación, y todas las albores culturales del año? Y por supuesto y los más grave, ¿con qué vive?

A su vez el bloqueo crea y agrava un problema de financiamiento, ¿quién asume el costo de mantenimiento y de ocupación de vasija? Además al bloquearle el 30% del 2014 se agrava su situación de financiera y debe salir a buscar financiamiento con tasas que superan el 35%.

El bloqueo no va incidir en absoluto en el mercado de uvas cosecha 2015, porque la existencia física del excedente sigue existiendo, y sigue presionando los precios hacia abajo. El blanco al principio de año estaba a $2.50. Ahora a $1.80 y casi sin operaciones.

La uva del productor no va a tener valor porque tiene que bloquear el 40 % y el resto lo va a cobrar recién después que se libere el vino después de Agosto.

 

El bloqueo que impone el Gobierno va a sumar más vino a los 200 millones de litros que ya tenemos. Nos vamos a encontrar con un “mar de vino”, al no obligar a realizar mosto. Vamos a hacer un vino que después lo vamos a tener que tirar porque no lo vamos a poder vender….

La consecuencia es que el productor hoy ve que tiene que dejar el 40% de la uva sin cosechar, porque no se va a endeudar cuando su producto no vale. Y no lo va a poder vender sino recién a partir de Agosto y Noviembre.del 2015. Nadie puede aguantar esto.

También es de destacar que la instrumentación del bloqueo solo son anuncios y todavía no se conocen las formas jurídicas, puesto que se necesita una ley. De allí que hay muchos interrogantes a sólo días de la cosecha con un precio miserable.

Propuestas

La Única posibilidad es sacar los excedentes de los 200 millones de litros.

Realizar 35% de mosto.

Ley de jugos naturales

Abrir nuevamente la posibilidades de exportación.

Crédito de cosecha y acarreo, de modo irrestricto y rápido

Por otra parte, los TIVI ya no llegan a solucionar nada

Todas las entidades (Un 95 %) vitivinícolas están de acuerdo con esta respuesta.

Ellas son

Asociación De Cooperativas Vitivinícolas – ACOVI

Asociación de Productores en Acción – APA

Asociación de Viñateros de Mendoza – AVM

Bodegas de Argentina AC

Cámara de  Comercio de San Rafael

Cámara de Comercio de General Alvear

Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán

Cámara de Tupungato

Cámara Empresaria de Rivadavia

Cámara Exportadores de Mosto

Federación de Cámaras Vitícolas de Argentina

Sociedad Rural de San Rafael

Sociedad Rural del Valle de Uco

Unión Vitivinícola Argentina

DESTACADAS