Los viñateros y bodegueros necesitan urgentes medidas que les permitan salir de la crisis terminal que atraviesa la vitivinicultura. Necesitamos levantar la cosecha !!!!

Los viñateros y bodegueros necesitan urgentes medidas que les permitan salir de la crisis terminal que atraviesa la vitivinicultura. Necesitamos levantar la cosecha !!!!

ANTE LA GRAVE CRISIS DE LA VITIVINICULTURA Y A SOLO DIAS DE LA COSECHA RECHAZAMOS EL BLOQUEO O INMOVILIZACION DEL VINO PROPUESTOS  POR LOS GOBIERNOS PROVINCIALES.-

POR ESO:

  • NECESITAMOS LOS RECURSOS PARA SACAR LOS EXCEDENTES DE 200 MILLONES DE LITROS DE VINO BLANCO
  • PEDIMOS QUE SIGA VIGENTE EL ACUERDO MENDOZA-SAN JUAN FIJANDO UN PORCENTAJE DE DIVERSIFICACION A MOSTO NO MENOR DEL 35%
  • URGENTE SANCION DE LA LEY NACIONAL DE JUGOS NATURALES
  • DISPONIBILIDAD DE CREDITOS ÀGILES Y ACCESIBLES PARA COSECHA Y ACARREO DE LA PRODUCCIÓN 2015

El bloqueo propuesto NO producirá el efecto solicitado por la actividad vitivinícola.

La reducción del stock es la única salida posible.

 

El bloqueo EMPEORA el problema de los costos: En estos momentos de los supuestos $1.80 que podría ser el precio del blanco escurrido, se necesitará el 50% para levantar la cosecha. ¿Cómo hace un productor para pagar corresponsabilidad gremial, Irrigación, y todas las labores culturales del año? Y por supuesto y lo más grave, ¿con qué vive? SI LE BLOQUEAN AL PRODUCTOR EL 30% DEL VINO 2014 SE EMPEORA ESTA SITUACIÓN !!!

Con estos bloqueos el productor vitivinícola, PARA PODER CUBRIR LOS COSTOS (PRODUCCIÓN, COSECHA Y ACARREO, TENDRÍA QUE VENDER EL LITRO DE VINO DISPONIBLE A MÁS DE $20 LO QUE ES IMPOSIBLE…

A su vez el bloqueo crea y agrava un problema de financiamiento, ¿quién asume el costo de mantenimiento y de ocupación de vasija del vino bloqueado?

El bloqueo no va a mejorar en absoluto el mercado de vinos en 2015, porque la existencia física del excedente sigue presionando los precios hacia abajo: el blanco, a principio de año estaba a $2.50, y ahora a $1.80 y casi sin operaciones.

El bloqueo no va a mejorar en absoluto el mercado de uvas cosecha 2015, porque NADIE VA HA COMPRAR UVA PARA HACER UN VINO DEL QUE PODRÁ DISPONER SOLO EL 60%… Y A PARTIR DE AGOSTO…

La consecuencia del bloqueo anunciado por el Gobierno  es que el productor hoy ve que la alternativa   más desesperada es dejar el 40% de la uva sin cosechar.

El bloqueo que impone el Gobierno va a sumar más vino a los 200 millones de litros que ya tenemos. Nos vamos a encontrar con un “mar de vino”, al no obligar a  realizar mosto. No podemos darnos el lujo de hacer un vino que luego tengamos que tirar por no poder venderlo.

También es de destacar que no se conoce la forma jurídica de la supuesta instrumentación del bloqueo que pretende el gobierno provincial. Aún son sólo anuncios. De allí que hay muchos interrogantes a sólo días de la cosecha con un precio miserable del vino.

 

SIN PRECIO NO HAY PRODUCTORES, SIN PRODUCTORES NO HAY VINO, SIN VINO NO HAY VENDIMIA.

DESTACADAS