Nuevos límites marítimos: «Argentina tiene una buena carta de negociación”

Nuevos límites marítimos: «Argentina tiene una buena carta de negociación”

Argentina anunció su nuevo límite marítimo que se extiende a 350 millas. La noticia surge de un estudio de documentación ratificado días atrás por expertos de la ONU, otorgándole la soberanía a 150 millas más de las que contaba anteriormente el país. Con este anuncio, se abre un nuevo panorama en lo que refiere a la defensa por la soberanía de las Islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur.

El geógrafo mendocino Rolando Lucero, docente de geografía de la Universidad Nacional de Cuyo, explicó que “la Convención de las Naciones Unidas nos ha dado la razón a nosotros. Nos ha dado el aval pero no ha dicho que las Malvinas son argentinas. Sí ha dicho que las aguas son argentinas. Son dos etapas diferentes. Sin embargo, no caben dudas que es un espaldarazo para la Argentina, y no solo por Malvinas, sino también Sandwichs y Sector Antártico Argentino. Nos da una buena carta de negociación”.

Además, el docente detalló que “La plataforma no se ha extendido. Lo que sí se ha extendido es el derecho a soberanía. El ecosistema que se genera allí, riqueza alimenticia y demás, que se ha generado más allá de las 200 millas es de soberanía argentina y esto es lo importantísimo”.

La Argentina formó parte, en el seno de las Naciones Unidas, de la Convención por el Derecho al mar. En esta conferencia, que se dio en 1980, se reconoce a los estados ribereños el espacio marítimo, llamando a las primeras 12 millas “mar territorial”, y las 188 siguientes, o sea hasta la milla 200, “zona económica exclusiva”, lo que nosotros conocemos como mar argentino. Según este anuncio, Argentina extiende su plataforma marítima hasta las 350 millas.

Algo de historia.

El 2 de enero de 1833 fue el día de la usurpación de las islas por el Reino Unido. “El problema fue que la Primera Junta no se preocupó del tema, el Congreso de Tucumán tampoco, las provincias tampoco. Las islas seguían siendo de España en 1810”, explicó Lucero.

“El cambio se produjo en 1820, cuando España abandona las islas junto con la guarnición militar en el puerto Soledad, lo que dio lugar a una misión argentina que toma posesión de las islas. Hay una transferencia de soberanía. A partir de esa fecha, flameó la bandera argentina”.

Según Rolando Lucero, el conflicto comenzó en 1833. “Cuando los ingleses exhortan a los habitantes a abandonar las islas Malvinas, había población de Buenos Aires, teníamos poder político y militar sobre las islas y teníamos bandera. Cuando los ingleses llegan a las islas, invitan a arriar la bandera, la cual es quitada a la fuerza. Hay toda una historia con esa bandera porque la desecharon directamente”.

“Desde entonces, en Naciones Unidas, se intenta dialogar en mesa de negociación y Reino Unido nunca lo hace. El Reino Unido considera colonia a las islas y Argentina no acepta que se considere colonia a Malvinas. Para Argentina, las Malvinas son suelo argentino, ocupado por una potencia extranjera a la todavía no hemos podido desalojar”, concluyó.

 

 

 

 

DESTACADAS