La vitivinicultura y una marcada tendencia a la concentración

La vitivinicultura y una marcada tendencia a la concentración

La Agencia Télam publicó el pasado sábado un informe donde se desprenden datos de la concentración en el sector vitivinícola argentino. La nota, con información suministrada por organismos oficiales, cooperativas, INV, el Observatorio Cooperativo de Economías Regionales de Acovi y especialistas del tema, remarcan una reducción de un 30% de la cantidad de viñedos en manos de pequeños productores y el avance de grandes grupos sobre esas tierras, tendencia que se da principalmente en Mendoza y San Juan.

Una de las principales fuentes consultadas fue un informe publicado por el Observatorio de las Economías Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Acovi) que reveló que en los últimos 20 años aumentó cerca de un 8% la superficie cultivada en el país, pero que la cantidad de viñedos se redujo casi un tercio.

Entre los datos que se destacan del informe y en los que hace principal mención la nota, se puntualiza que entre el 2006 y el 2015 desaparecieron en el país al menos 74 bodegas (un promedio de 8 por año), en lo que constituye otro signo de que menos dueños controlan la cadena de elaboración.

concentracion-produccion
Fuente: Informe Concentración Observatorio Cooperativo de Economías Regionales

El análisis, que interpretó datos sobre las tierras y la distribución de la riqueza en toda la cadena (elaboración, fraccionamiento y venta), concluyó que desde 1994 hasta la actualidad las tierras «se concentraron en una menor cantidad de propietarios».

En el 2006 el total de bodegas elaboradoras en el país era de 958 y, nueve años después, en el 2015, fue de 884. En ese lapso, Mendoza perdió 62 unidades y San Juan, 41, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

«En los últimos años empezó a configurarse un sector más concentrado y menos diverso», dijo el gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

«Los grandes inversores siempre están detrás de las fincas con problemas de rentabilidad y eso, con el tiempo, va haciendo que cada vez haya más hectáreas plantadas en manos de menos propietarios», graficó Iannizzotto.

concentracion-activiadd
Fuente: Informe Concentración Observatorio Cooperativo de Economías Regionales

Desde hace una década se profundizó el retroceso del segmento que agrupa a los dueños de menos de 10 hectáreas (alrededor de 20.000 productores) y que representan el 75% del total, de acuerdo con un relevamiento y consultas realizadas por Télam a organismos oficiales, cooperativas, al INV, al Observatorio Vitivinícola Argentino y a otros especialistas.

De esos registros se desprende que, si bien la superficie cultivada total se incrementó en un 7,5 por ciento, la cantidad de viñedos se redujo en un 27,7 por ciento.

Como ejemplo de esta tendencia, Mendoza aumentó en más de 15.000 hectáreas las tierras destinadas a vitivinicultura entre 1994 y 2015, pero decreció la cantidad de sus viñedos (de 19.219 a 16.510) y se redujo en un 14% ciento el número de establecimientos.

En este sentido, si bien desde el Observatorio Cooperativo de Economías Regionales de Acovi se observan evidencias de una mayor concentración en los distintos eslabones que componen la cadena de valor vitivinícola, la situación parece todavía mantenerse en un grado moderado de diversificación, con varios jugadores de tamaño grande, mediano y pequeño, que otorga cierta salud económica a la actividad.

El desafío pasa por mantener este sano posicionamiento, con medidas que favorezcan la protección de los actores más pequeños, que son los que menos espalda tienen para sobrellevar los vaivenes económicos.

Leer nota Agencia Télam de María Aguirre, periodista de Télam, y el equipo de Investigaciones de la agencia de noticias.

Para más información, se puede consultar el Informe Observatorio Cooperativo Economías Regionales sobre concentración.

DESTACADAS