Más de 250 productores interesados en modernizar viñedos

Más de 250 productores interesados en modernizar viñedos

En el Predio Ferial del Melón y la Sandía, Costa de Araujo, Lavalle, el pasado 28 de junio se dieron cita más de 250 productores vitivinícolas de distintos sectores para capacitarse acerca de las nuevas herramientas que modernizarán sus viñedos.

Distintos expositores coordinados por ACOVI, INTA y COVIAR brindaron demostraciones en temas importantes como atadoras, podadoras, cercos, tijeras eléctricas, colocadoras de postes metálicos, etcétera.

«Realmente estamos muy contentos con el impacto que causó la jornada, donde el enfoque principal era dar a conocer distintas alternativas para mecanizar los viñedos de pequeños y medianos productores», señaló el ing. Juan Garro, de Servicios Cooperativos Vitivinícolas. «Los productores tuvieron la oportunidad de conocer y manipular herramientas para mecanizar distintas labores que inciden de forma directa en la rentabilidad del productor como la poda, la atada, la estructura de conducción, cosecha y labranza. Entrando un poco más en detalle , se realizaron distintas demostraciones a campo que incluyeron poda con tijeras eléctricas, prepoda con cortadoras de cercos , atadoras manuales, sierras eléctricas, hoyadoras, anclas metálicas, postes metálicos, etc», detalló.

«Todas estas herramientas tienen algunos objetivos en común: disminuir esfuerzos del operario, minimizar los tiempos de trabajo, incrementar la productividad, mejorar la precisión y la funcionalidad. En el caso de cosecha, se presentó otro sistema de cosecha asistida de fabricación local, aplicable a parral, que mejora la calidad de cosecha y aprovecha mejor la mano de obra, logrando con cuatro personas rendimientos muy alentadores. También se presentó un volcador de bins para cosecha asistida, que es remolcado por un tractor», explicó el técnico.

«Pudimos ver una respuesta favorable de los participantes, que aprovecharon para tomar contacto directo con las herramientas que hacen a la mecanización, desmitificar que la mecanización  es solo para algunos y comprobar que está disponible para todo aquel productor que tienen la capacidad emprendedora de hacerlo», finalizó Garro.

En tanto, el ingeniero Daniel Massi, de Servicios Cooperativos Vitivinícolas, resaltó la importancia para todo productor de estar al tanto de las nuevas herramientas y de la organización de servicios para cambiar el paradigma de la producción.

“El sector productivo vitivinícola está demostrando una activa participación, puesto que entiende que para poder crecer necesitamos aprender a manejar estas nuevas herramientas”, comentó Massi después del encuentro.

La próxima cita será en Rivadavia el día 27 de julio. Convocados por el INTA, los productores podrán conocer más acerca de las tendencias actuales de la modernización vitícola en un viñedo del distrito Los Campamentos en ese departamento del Este mendocino. Para mayor información, dirigirse a INTA o ACOVI. Teléfono: +549 2616302459.

 

DESTACADAS