Mecanización de viñedos y podas alternativas

Mecanización de viñedos y podas alternativas

Dada la situación de nuestra viticultura actual, el productor primario debe buscar alternativas para la modernización en el manejo del viñedo. El fin es incrementar la producción y disminuir los costos.

Existen dos alternativas a la poda tradicional: poda mecánica (box prunning) que consiste recortar los sarmientos como una caja y la no poda (minimal prunning), donde no se interviene salvo para despejar el interfilar para el paso de la maquinaria. En ambas alternativas se incrementa considerablemente la cantidad de yemas, con esto se incrementa el número de brotes y de racimos y la producción entre un 70-150%. Se reduce el vigor de las plantas: menor largo de brote, entrenudos cortos, hojas de menor tamaño y detención de crecimiento del brote anticipadamente.

Comparados con el método de poda tradicional estos métodos reducen enormemente los costos de producción, pero es un pre-requesito contar con la posibilidad de mecanizar la cosecha donde vayan a aplicarse, ya que no se pueden cosechar a mano.

Para más info, descargar: Boletín Nuevos Sistemas de Conducción – Modernización de Viñedos

DESTACADAS