Mondragón, la mayor cooperativa industrial del mundo, visita las cooperativas vitivinícolas argentinas

Mondragón, la mayor cooperativa industrial del mundo, visita las cooperativas vitivinícolas argentinas

El responsable del área de Difusión Cooperativa de la española Mondragón, la mayor cooperativa industrial del mundo, Ander Etxeberría, visita a las cooperativas vitivinícolas nucleadas en ACOVI y Fecovita.
La Corporación Mondragón es el grupo cooperativo más exitoso del mundo. Congrega a 102 cooperativas vascas, posee 140 plantas en el exterior donde emplea a 73.000 personas y genera una facturación anual de 12.000 millones de euros.
En el marco de la visita, Mondragón y Fecovita firmaron un acuerdo de colaboración mutua para intercambiar conocimientos y generar contactos entre sus asociados para abrir la posibilidad a nuevos negocios. “Fecovita es un referente a nivel mundial de cooperación”, afirmó Etxeberría en diálogo con la agencia Télam.
Por su parte, el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho, dijo a Télam que la Federación ya está “trabajando con dos empresas de Mondragón”. “Una de ellas es Ulma Handling, que lo está haciendo en el área de logística de las cooperativas vitivinícolas, en las bodegas; y la otra es LKS, una consultora para la organización del sistema cooperativo”, indicó Sancho.
Por su lado, Sancho puso de relieve que “Fecovita ocupa el décimo puesto a nivel mundial de las principales comercializadoras de vinos”. Explicó que “el 60% de los vinos a nivel mundial es producido por cooperativas, pero sólo el 10% es comercializado por las mismas”, por lo cual subrayó que “nos asociamos para cambiar esta situación”.
En ese sentido, indicó que “junto con el grupo francés Vinadeis, pusimos una oficina comercial conjunta en Shangai (China) y otra en San Pablo (Brasil)”. “En 2016 comercializamos 273 millones de vinos, y Vinadeis, 250 millones. Unidos seremos una empresa de 523 millones de unidades, lo que nos pondría en el tercer lugar a nivel mundial”, afirmó el presidente de Fecovita a Télam.

DESTACADAS