Nación aprobó un proyecto para promover la inserción de jóvenes en las cooperativas

Nación aprobó un proyecto para promover la inserción de jóvenes en las cooperativas

Es una propuesta de ACOVI y la UNCuyo. Fue presentado en el marco de la 3ra Convocatoria Nacional de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La consolidación actual del sistema cooperativo vitivinícola, a través de la integración de 5.000 productores en aproximadamente 30 cooperativas, presenta una problemática que pone en riesgo todo el trabajo generado durante décadas: la falta de recambio generacional.

En la reunión de Comisión Directiva de ACOVI del pasado miércoles 22 de marzo, las ingenieras agrónomas Laura Abraham, docente de la UNCuyo, y Paula Giménez, integrante de JUCOVI, explicaron a los consejeros el contenido y alcance de la propuesta que busca hacer frente a esta realidad.

En una primera etapa de diagnóstico, el proyecto propone conocer los intereses, inquietudes y limitantes de los jóvenes hijos y/o nietos de socios de cooperativas vitivinícolas y su concepción sobre el sistema cooperativo. Durante la misma, se realizaran encuestas a estos jóvenes para evaluar su realidad en cuanto a su participación en las cooperativas.

Luego, en una segunda instancia, se realizarán capacitaciones y asistencias en el desarrollo de proyectos que ayuden a la inserción e involucramiento de los jóvenes en el sistema. Esta propuesta cuenta con el asesoramiento de la Universidad Nacional de Cuyo con la finalidad de fortalecer el vínculo con este sector de la Economía Social y Solidaria.

DESTACADAS