«Necesitamos que cada economía regional sea tratada con sintonía fina, analizando sus costos»

«Necesitamos que cada economía regional sea tratada con sintonía fina, analizando sus costos»

En una entrevista de Red 101.5 con Ana Clara Pronotto, el gerente de ACOVI Carlos Iannizzotto habló sobre la situación de los productores, las economías regionales y los incrementos de costos por las subas en las tarifas de servicios.

“Hay medidas macro que fueron muy alicientes y en el campo bonaerense tuvieron muy buen impacto pero las economías regionales están en una situación muy compleja, con un mayor impacto tarifario, de la mano de obra, el empleo. Necesitamos que cada economías regional sea tratada con sintonía fina, analizando sus costos”, pidió el dirigente cooperativo.

Además, destacó que el alza del combustible y el flete han incidido de forma muy significativa, así como todo el tema logístico y que los números en exportación son preocupantes.

“Si no se toma a cada economía regional con un foco principal vamos a avanzar con estos problemas y no podremos posicionarnos. Hay posibilidades reales de poder competir en el exterior con volumen, pero si no solucionamos el tema de aranceles y logísticos, seguimos con grandes problemas de competitividad”, explicó Iannizzotto.

El dirigente enfatizó su preocupación porque “hay una recesión en el mercado interno y se complica el mercado externo por problemas de rentabilidad y sanidad”.

Lobesia Botrana

Asimismo, se refirió al problema por el avance de la plaga Lobesia Botrana en los viñedos. “Hay un problema de control muy severo y hay de falta de presupuesto a las entidades de control (el SENASA, el ISCAMen, etc.) que son fundamentales para establecer y comprobar la sanidad y de allí en más tener los certificados para poder exportar. Son plagas que avanzan, luego tenemos serios problemas de productividad y para poder exportar”, señaló el productor vitivinícola.

“Hoy la competitividad y las exportaciones no solo pasan por un tema cambiario o de rentabilidad, sino fundamentalmente por la inocuidad de los alimentos, la trazabilidad, la sanidad, que nos hacen bien a todos. Pero si no tenemos los instrumentos, ni el precio, ni la ayuda necesaria para que el productor adecue su producción, todo se desmorona. Volvemos a retroceder en todo lo se había conquistado y se venía trabajando muy bien”, consideró.

También comentó que recientemente se realizó una reunión del Consejo de ACOVI con las nuevas autoridades del ISCAMEN, quienes han pedido el voto de confianza. “Son profesionales que conocemos y ojalá puedan enderezar este barco. Entendemos que hay áreas del Estado que aun se está organizando pero la naturaleza no espera”, declaró.

Rentabilidad lechera

Por último, el vicepresidente de CONINAGRO comentó sobre el problema de la falta de manteca y señaló “la información que manejamos es que es un problema estacional, por las inundaciones, y se va a solucionar a partir de este mes. Es decir que es algo coyuntural y no estructural”.

Sin embargo, añadió que “el tema de fondo lechero es complejo porque de los 22 pesos que cuesta el litro de leche el productor recibe 4. Están cerrando los tambos y el problema está en la misma cadena, con lo cual desde CONINAGRO se solicitó conformar un fondo fiduciario para que la exportación subsidie a la parte industrial y productiva para dar la rentabilidad y que los tambos sigan produciendo. Ojala esto se implemente”, concluyó.

DESTACADAS