“No nos sobra ningún productor en Argentina»

“No nos sobra ningún productor en Argentina»

Esas fueron las palabras de la presidenta saliente de Coviar y actual vicepresidenta, Hilda Vaiaretti, quien detalló en su discurso en el Desayuno Coviar los problemas de la vitivinicultura. Además, enumeró los trabajos realizados por el sector estos últimos cuatro años.

«En el último año perdimos 9 puntos en el consumo. La vitivinicultura demostró que con estabilidad económica no es necesario pedir subsidios, la vitivinicultura no está acostumbrada a pedir sino a dar», enfatizó la presidenta saliente.

«Hoy vemos perplejos como en la Ciudad de Buenos Aires, con una ley inconstitucional, quieren prohibir la publicidad del vino. Enfáticamente decimos que no nos sobra ningún consumidor. La carga impositiva para la vitivinicultura es del 30 por ciento, no soportamos un nuevo impuesto. Esa reforma debe contemplar la característica distintiva de nuestra industria, como es la generación de empleo. En el campo argentino no nos sobra ningún productor», manifestó Hilda quién dio paso y presentó al nuevo titular de Coviar, el sanjuanino Àngel Leotta.

“Se mantendrán los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola y se podrá modificar algunos pero seguiremos trabajando las unidades ejecutoras orientadas a esos objetivos».

«Tenemos que tener una economía estable y darle la batalla a la inflación, sino no hay la más mínima posibilidad de que una economía regional pueda seguir subsistiendo. No podemos perder competitividad, no podemos ponernos al lado de otras naciones porque trabajan con menos inflación. Estamos dispuestos a realizar un sacrificio más pero señor ministro lleve a Buenos Aires nuestro reclamo porque tenemos que hacer algo por la vitivinicultura», cerró el nuevo presidente de la Corporación.

A su paso, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que si bien en el país ‘hay problemas‘, la solución ‘no pasa por modificar solamente el tipo de cambio”. Además hizo referencia al dólar y a cómo impacta en las producciones agropecuarias e indicó que ‘el dólar impacta en todo, en la sociedad completa. Por supuesto que los que son netamente exportadores querrían un dólar de un valor muchísimo más alto, pero nosotros tenemos que entender que representamos a toda la sociedad‘, enfatizó Buryaille.

Además, resaltó que ‘la competitividad la tenemos que buscar no solamente por tipo de cambio sino por eficiencia en el trabajo, por eficiencia en la sanidad, por disminución de la presión impositiva‘ y ponderó en ese sentido que el gobierno nacional ‘ha bajado la presión impositiva para todos”.

Por otra parte, afirmó que va apoyar y defender la Ley que permite la promoción del vino argentino en todo el país y en el exterior porque su área es el órgano de aplicación. ‘Yo tengo una Ley que dice que soy quien debe promocionar el vino argentino como bebida nacional.

En cuanto a la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas impulsada por la ciudad de Buenos Aires, medida que es resistida por Mendoza y San Juan porque creen que afectaría al vino, el Ministro destacó que ‘por supuesto que todos propendemos a un consumo de alcohol responsable‘ pero ‘la vitivinicultura es una industria emblemática en Argentina y en el mundo y lo que queremos es que funcione‘.

‘En mi área, específicamente, soy quien tiene que promocionar en el mercado interno y en el mercado externo el vino argentino porque soy organismo de aplicación. A su vez, acá tenemos un problema de competencia, de lo que es la competencia de la Capital Federal, lo que es la autonomía de la Capital Federal y lo que es el federalismo, entonces eso seguramente los legisladores nacionales lo van a estudiar‘.

Además el Ministro Ricardo Buryaile quiere que la exención a los pumantes salga por ley. Remarcó también que «las exportaciones y la lobesia botrana es lo que preocupa a los productores: en algunas cosas podemos ayudar un poco más».

LA PALABRA DEL PRESIDENTE DE CONINAGRO.

Durante la Vendimia 2017, Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y gerente de ACOVI comentó a diferentes medios que «el sector vitivinícola espera mejoras a partir de los volúmenes pronosticados para este año».

«Nos hemos enfocado en mejorar la producción, la tecnología en bodegas y la recepción de uva para tener una mejor vendimia. Se ha tonificado el precio para el productor y ya comenzamos con las variedades más tempranas como chardonnay o tempranillo, con buen grado y muy buena calidad», dijo Iannizzotto.

Agregó que «sin embargo, aún la vendimia es escasa en quintales generales. Esto significa que alcanzará para abastecer el mercado» sin excedentes.

Desde el punto de vista del productor, precisó que «los costos y las tarifas aumentan y afectan día a día al pequeño y mediano productor. El atraso cambiario no va conforme a la inflación y está dificultando la exportación. Los reintegros no son suficientes, pero necesitamos políticas que favorezcan la integración y los créditos con un plazo mayor a los siete años».

CORNEJO SOBRE LA VITIVINICULTURA

El gobernador Alfredo Cornejo  se comprometió en el desayuno de Coviar a gestionar ante la Nación la Ley de Usos de Jugos naturales y también admitió que va a trabajar para sacar adelante la priorización nacional del Proviar 2, que permitiría la integración de productores con fondos internacionales.

Además, en su discurso dijo: “Vemos con muy buenos ojos que comience a existir la preocupación del sector en el trabajo en forma conjunta. Aunque suene obvio, la cadena requiere de todos los eslabones; en los últimos años, algunos intereses sectoriales fueron anteponiéndose por encima de la cadena y las consecuencias no han sido buenas. Fortalecer la cadena, asociarse, articular es, sin dudas, apostar a que la vitivinicultura siga creciendo y trascendiendo las generaciones de mendocinos”, resaltó el Gobernador.

En ese sentido, destacó que “el objetivo siempre fue sentarse a la misma mesa para que se puedan escuchar los que tengan posturas distintas y, ojalá, avanzar en un acuerdo o -por lo menos- en un mejor entendimiento”.

Cornejo brindó un gran apoyo al posible tratamiento del proyecto de Ley presentado por el mendocino Luis Borsani para sancionar el uso de jugos naturales.

DESTACADAS