Pámpanos Mendocinos inauguró las visitas 2019 de ACOVI

La cooperativa de Rivadavia fue la primera en el año en recibir una visita de ACOVI. Preucopaciones de productores y festejo por el fin de cosecha.

Pámpanos Mendocinos inauguró las visitas 2019 de ACOVI

La cooperativa de Rivadavia fue la primera en el año en recibir una visita de ACOVI. Preucopaciones de productores y festejo por el fin de cosecha.

El fin de cosecha es una buena oportunidad para el encuentro y así lo entendió la Cooperativa Pámpanos Mendocinos. En el marco de un almuerzo con sus productores asociados, ACOVI compartió las acciones gremiales que lleva adelante, presentó informes económicos y dialogó con los presentes. Se trató de la primera de una serie de visitas a las cooperativas durante 2019.

En su sede en La Libertad, Rivadavia, los productores escucharon y hablaron sobre temas como Lobesia Botrana, seguro agrícola, créditos, manejo de riego y poder adquisitivo del vino. El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, les dijo: «Es importante que sepan que nosotros somo un nexo entre ustedes y el sector estatal. Aprovechen estas herramientas, estamos a disposición por cualquier conflicto que tengan ya sea con la municipalidad o con cualquier organismo».

El ingeniero de la cooperativa, Sebastián San Román, agradeció la visita y consideró importante «aclarar todo lo que haga a los por qué de los precios, contextualizarlos en un mercado y despertar el interés del productor para ver qué hace él para mejorar su renta, cómo reduce los costos». En ese sentido, consideró que «si bien desde el área técnica permanentemente se va insistiendo, hay una barrera cultural que persiste. Cuando uno afloja, se vuelven a conceptos antiguos».

Por su parte, el presidente local, Alejandro Bori, agradeció la visita con estas palabras: «Los productores nuestros está separados en socios y terceros. Los socios estamos más compenetrados con lo que el sistema cooperativo hace, pero la mayoría de los terceros no están muy habituados. Creo que es muy positivo que por ejemplo se interioricen en estos créditos con tasas muy bajas que no se consiguen en otros lugares».

Bori contó además que 30 años atrás, cuando no estaba integrado, debía recorrer bodegas para que alguien comprara su uva, cosa que no le pasa desde que ingresó al sistema. «Hoy muchos productores, dado a que bodegas les han cerrados las puertas, muchos se han acercado. Son innumerables las ventajas, aparte de otras como compras de insumos, el pago de cuotas en vino. Se conforma como una gran familia», reflexionó el dirigente. Se puede ver el video completo de su saludo en este enlace.

DESTACADAS