Para tener datos certeros, se retrasará el acuerdo Mendoza-San Juan

Para tener datos certeros, se retrasará el acuerdo Mendoza-San Juan

Años anteriores, a principios de febrero, los gobiernos de ambas provincias ya estaban en tratativas y a mediados de febrero se terminaba de definir el cupo de diversificación que las bodegas debían cumplir. El año pasado, por ejemplo, se terminó firmando el 27 de febrero.

Cabe mencionar que el porcentaje de la cosecha que se destinaba a ese producto, está estrechamente relacionado con la cosecha y se define luego de que el INV dé a conocer la primera estimación de producción.

Sin embargo, este año, y en correlación con el nuevo gobierno provincial y primer mandato de Carlos Tizio -presidente del Instituto- expresaron que hasta que no haya un pronóstico certero, los mandatarios de los ministerios de Economía de los gobiernos de Mendoza y San Juan, no acordarán ningún porcentaje. Estas declaraciones fueron realizadas por el departamento de Enrique Vaquié, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Carlos Iannizzotto, Gerente de Acovi, explicó: «Siempre hemos dicho que el acuerdo Mendoza-San Juan es una herramienta muy útil para diversificar y con esto cumplir el objetivo principal que es el aumento del precio del vino.  Justamente por haberse cerrado con datos que no eran los adecuados se produjo el problema del sobrestock, por lo tanto es bueno esperar a tener más certeza. Este es un acuerdo técnico que se fue desvirtuando a medida que se convirtió en algo político.  Vemos prudente esperar porque la cosecha viene atrasada»

De este modo, es que este año, prevén dar mayores precisiones y porcentajes a comienzos de marzo, cuando el INV informe el ajuste de cosecha.
Todo esto se suscita, luego de que en 2014 el INV diera datos de cosecha muy distantes de la realidad. En ese entonces, el ente pronosticó que Argentina tendría una producción de 20.957.894 quintales, pero finalmente se cosecharon 25.710.386 quintales de uva en esa temporada.

En base a eso se calculó el porcentaje de uva para mosto en el Acuerdo (18%) sobre un volumen (23%) más bajo de lo que terminó siendo la producción de uvas 2014.

Este desfasaje entre pronóstico y realidad y en conjunto con otras problemáticas, hizo que se generara gran parte del sobre stock vínico -120 millones de litros de vino- y presionara hacia abajo los precios. Por este error, es que este Gobierno espera remediar esta equivocación y es por esto que se darán a conocer más datos cuando el ente tenga información certera.

DESTACADAS