Paseyro: «Trabajar en la Responsabilidad Ética Social»

Paseyro: «Trabajar en la Responsabilidad Ética Social»

«La Responsabilidad Social es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario».

Así define la Organización internacional del Trabajo (OIT) la Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, en los últimos años se plantea, a nivel dirigencial y político, cada vez más trabajos y proyectos en relación a este campo.

Alfredo Paseyro, CEO de la Asociación de Semillas de Argentina, con basta experiencia laboral en agronegocios, principalmente en economías regionales y con participación activa en las organizaciones gremiales empresarias, visitó la provincia de Mendoza, invitado por el Dr. Carlos Iannizzotto, para debatir en el mundo de la ruralidad y los valores.

Paseyro destacó el objetivo de la charla y, al mismo tiempo,  manifestó el desafío que tienen en frente las empresas y dirigentes cooperativistas: «Estoy agradecido por la invitación y por las conclusiones. Hubo una gran cantidad de conclusiones, hicimos una catarsis sobre si la Doctrina Social de la iglesia permitía abrir el debate sobre la ruralidad y los valores».

«El desafío está en que trascienda el mensaje y nos comprometamos. No quiere decir que haya otra reunión igual si no que trascienda el mensaje, que lo hagamos propio y pongamos cada uno su parte», mencionó.

El dirigente, con experiencia en el campo de RSE, planteó un nuevo concepto en relación al tema. Él detalló que la dirigencia empresarial debe trabajar en la idea de la ‘Responsabilidad Ética Social’. ¿En qué se diferencia un concepto del otro?

«La Responsabilidad Social Corporativa o empresarial envuelve a la empresa, a una sociedad. En cambio, la Responsabilidad Ética Social la planteo desde el individuo que forma parte de la empresa. La idea es comprometerme individual y éticamente ante la sociedad. Es un juego de palabras», conceptualizó.

«Hace dos años di una charla sobre la Responsabilidad Social empresarial y un profesor en la UCA nos hizo pensar y debatir cuál era la ética social de las empresas en los negocios y es por eso que lo planteo», dijo.

DESTACADAS