PEVI 2030: “la vitinicultura avanza con el nuevo plan”. Balance de Eduardo Sancho

PEVI 2030: “la vitinicultura avanza con el nuevo plan”. Balance de Eduardo Sancho

El tradicional desayuno que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se trasladó en esta oportunidad al predio del INTA de Luján de Cuyo, en San Martín y Aráoz. El presidente Alberto Fernández formó parte del encuentro. El presidente de ACOVI Eduardo Sancho formó parte del evento.

Bajo el título “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, se transmitió en vivo por streaming desde el canal oficial de YouTube de COVIAR y en la televisión abierta de Mendoza el evento institucional más importante de la vitivinicultura que se realizará este año en el Centro Regional del INTA, ubicado en Luján de Cuyo. El evento, al que asistieron por protocolo un máximo de 250 personas, contó con la presencia de ex gobernadores de Mendoza, autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores y dirigentes empresarios.

El ingeniero Eduardo Sancho remarcó con respecto a la visita del presidente Alberto Fernández: “nos hubiese gustado que el presidente anunciara el tema de PROVIAR, retenciones, esperamos diferentes anuncios que no se realizaron. Yo diría que es el oscuro, lo bueno es que nos abre una agenda de trabajo con la Nación con todos los temas vitivinícolas. La llegada del presidente pone en agenda de la Nación a la vitinicultura”.

Asimismo el profesional se refirió al nuevo plan estratégico. “Lo positivo es que el nuevo plan está en pleno funcionamiento, ya está terminado. Creo que el anuncio de esto con el presidente y el gobernador, le da un marco bastante importante. Nos queda el gran trabajo de avanzar en ese plan estratégico y todos en conjunto tratar de que logremos los objetivos principalmente para los productores”.

Por otro lado, habló sobre los anuncios del gobernador Suarez. “Nos parece positivo lo del Fondo para la Transformación, este fondo especial para productores. Hay que ver como se arma porque si algo nos está faltando para cumplir con el objetivo de los productores es el tema del financiamiento a largo plazo, por eso la Proviar es algo importante. Si podemos lograr desde Mendoza un fondo que empiece a permitir que los productores se puedan tecnificar va ser un paso muy importante”, detalló.

Habló sobre el tema de la Lobesia Botrana. “Es un punto central, hay que insistir. La Nación tiene que poner fondos, recordemos que el responsable de la Lobesia en Mendoza es la Nación. Vamos a apoyar el pedido del gobernador con relación a este tema”, indicó.

Enfatizó el trabajo que se viene desarrollando con el Banco de Vinos y el discurso realizado por el presidente de la Coviar, José Zuccardi. “El discurso del presidente de la Coviar es totalmente consensuado con nosotros. Todo lo que dijo en el discurso está puesto en el Plan Vitivinícola”, finalizó.

DESTACADAS