«Plan Coninagro»: Propuestas para la reconstrucción económica y socioproductiva del país

«Plan Coninagro»: Propuestas para la reconstrucción económica y socioproductiva del país

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó al Gobierno nacional un documento denominado «Plan Coninagro», que plantea incentivar la producción, el empleo y la inversión en el sector, y contempla la necesidad de implementar incentivos, incrementar el financiamiento y una «federalización de la economía».

El documento fue presentado por el titular de la entidad cooperativista, Carlos Iannizzotto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a otros funcionarios del Gobierno, a la Confederación General del Trabajo (CGT), a la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras empresariales.

En la presentación por video-conferencia ante la Cartera de Agroindustria, Carlos Iannizzotto remarcó que: “Hoy los principales frentes de la Argentina son la cuarentena y la renegociación de la deuda, y sean cuales fueran los resultados, las consecuencias serán de largo plazo y tenemos la oportunidad y obligación de prepararnos”.

A lo que agregó: “El COVID-19 golpea nuestra economía, pero nos brinda una gran ocasión y oportunidad para tomar acciones que permitan el despegue de Argentina. Para frenar la caída del PBI y generar un rebote en el crecimiento necesitamos dos pilares de acción: en primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción».

En segundo orden Iannizzotto sostuvo que el plan requiere «un Acuerdo que consiste en Mercado Interno más Aumento de Exportaciones. Esta convergencia procura la reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones».

Asimismo el dirigente indicó que el objetivo del plan es llegar a producir 150 millones de toneladas, llegar a US$ 100.000 millones de exportaciones y crear 700.000 puestos de trabajo, para lo cual es necesario liberar el potencial del campo y de las economías regionales.

«Con los incentivos necesarios, las economías regionales podrían aportar US$ 25.000 millones en aumento de exportaciones. Apuntamos a un crecimiento del PBI del 3% con la captación del 5% de los ahorros ociosos de los argentinos. Por eso hablamos de confianza y de señales que incentiven a invertir«, explicó.

En cuanto a las exportaciones y al «crecimiento del PBI», la institución propuso una baja en los impuestos -entre ellos la eliminación de las retenciones-, reintegros a las exportaciones, mayor financiamiento público para economías regionales, regionalización de paritarias y prefinanciación de exportaciones.

Por último, en relación al módulo sobre ejes sociales, el dirigente expresó que en vez de focalizarnos en la herencia material de nuest: “En vez de preguntarnos, ¿qué país le dejamos a nuestros hijos?, deberíamos preguntarnos ¿qué hijos le dejamos a nuestro país?. El Plan propone Vivienda, conectividad y educación para lograr arraigo rural y rediscutir la estructura demográfica actual, ya que más del 90% de la población vive en centros urbanos”.

Para cerrar el dirigente explicó que desde la entidad proponen que para acceder a beneficios crediticios y fiscales, se deben desarrollar proyectos de triple impacto: económico, social y de sostenibilidad.

DESTACADAS