Polilla de la vid: se formó Comité Técnico pero faltan los fondos

Polilla de la vid: se formó Comité Técnico pero faltan los fondos

El 26 de enero el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria convocó a representantes del ámbito público y privado a una reunión, en la ciudad de Mendoza, para definir los Integrantes Asesores del Comité Técnico creado en el marco de la Ley N° 27227, que establece la estrategia de control de la plaga Lobesia botrana.

El comité está integrado por funcionarios del Senasa, del INTA y de los organismos sanitarios de Mendoza y San Juan, el cual está a cargo de desarrollar un plan de control integral de la plaga.

En dicha reunión se designaron a representantes de asociaciones del sector privado vinculadas con la producción vitícola de ambas provincias como integrantes asesores, entre ellos ACOVI.

Al inicio del encuentro, los presentes consideraron las acciones a realizar para gestionar la asignación presupuestaria correspondiente para la ejecución de la ley. Posteriormente, evaluaron algunos de los  temas a tener en cuenta para la reglamentación: acciones de control de la plaga, lineamientos técnicos para la adquisición de los emisores de feromonas, el procedimiento para la distribución de los insumos, las necesidades de capacitación y el procedimiento para el reintegro por parte de los productores.

La reunión se desarrolló en el espacio La Enoteca, y contó con la presencia del director del Centro Regional Cuyo, Enrique Closa, el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), Raúl Millán, y el Secretario de Agricultura y Ganadería de San Juan, Ariel Lucero Reinoso; junto a funcionarios de dichos organismos. Además, estuvieron representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Vitivinicultura (INV) y de la Universidad Nacional de Cuyo.

En representación por el sector privado participaron además de ACOVI, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Asociación de Viñateros de Mendoza, Federación de Cámaras Vitivinícolas, Bodegas de Argentina, Asociación de Empresarios de uva de mesa y para vinificar.

Pese a esto, aún no se destinan los fondos necesarios para avanzar en medidas concretas para combatir la plaga.

DESTACADAS