Precio del vino “Hay que tener herramientas de mayor competitividad”

Precio del vino “Hay que tener herramientas de mayor competitividad”

El subgerente de ACOVI Nicolás Vicchi habló con el programa Conexión Agro de radio Nihuil sobre el análisis del Observatorio de ACOVI de aumento en los costos para el productor.

El productor en este último tiempo, por la crisis económica, ha dejado de hacer actividades como la fertilización en algunos casos también la poda mínima” – afirmó a Nihuil.

«El riego en esta escasez hídrica más el aumento de las tarifas también se vio afectado por no tener ingresos para hacer frente a esos incrementos. Todo eso se ve aparejado en la baja productividad”, explicó.

El Subgerente enfatizó que en el informe desarrollado por el Observatorio de ACOVI hay 2 formas que tiene el productor para poder tratar de mejorar la situación en la que estamos: – “La primera es que se pueda aumentar el precio del vino y la otra es tratar de mejorar la productividad, para lo cual hay que hacer herramientas financieras y de incentivos que estén acordes a la realidad productiva, tienen que haber plazos largos de pago de 10 años con una tasa baja que permitan que el productor pueda incorporar tecnología, mecanizar, asociarse para que de esta manera se puedan reducir los costos y aumentar la productividad”, dijo.

Con relación al dólar y al precio de la uva, resaltó: “Que interesante discutirlo, a nuestro modo de ver no es un factor para poder recuperar el precio del vino, de que el productor pueda hacer frente a las demandas de la producción. Nosotros tenemos que tener un paquete de herramientas que no es atar el precio del dólar al vino, sino hay que tener herramientas de mayor competitividad”.

Asimismo sobre el consumo de vinos y la actualización de precios, se aclaró que –“Acovi entiende que si es progresiva y que si va acompañada de la realidad económica se puede hacer. Se ha vuelto a tener al vino dentro del consumo diario, dentro de la mesa y eso es un hábito que es muy saludable. Creemos que no nos tiene que pasar lo del 2017, de a poco ir midiendo como el mercado va actuando esto puede mejorar el precio del productor”, comentó.

DESTACADAS